Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este jueves el presidente Gustavo Petro se refirió a los avances del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc y al lanzar un guiño indirecto a su intentona constituyente, aseguró que el propio pacto permite “encontrar fórmulas de cambio de normas”. En ese mismo sentido, anunció que propondrá al Congreso “un nuevo fast track”, para acelerar y cumplir lo que se pactó en La Habana con las Farc, en 2016.
Lea aquí: Estados Unidos ofrece millonarias recompensas por cabezas del Tren de Aragua
Justamente, en respuesta a la carta que semanas atrás envió el expresidente Juan Manuel Santos al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres –en la que alertó por el uso de “mecanismos extraconstitucionales” con el Acuerdo–, Petro manifestó que “en Colombia no hay mucha claridad de este mecanismo” y que lo pactado en La Habana (Cuba) es una declaración unilateral de Estado.
“El Acuerdo de Paz del año 2016 se presenta como una declaración unilateral de Estado, lo cual significa el compromiso del Estado, y no cualquier gobierno. Es un compromiso hecho ante la humanidad que, en mi opinión requiere una concepción jurídica vinculante y obligatoria para el país, con sus normas vigentes o cambiando sus normas vigentes si es necesario, tal cual dice el Acuerdo”, manifestó Petro.
El mandatario de los colombianos insistió en que el acuerdo suscrito con la desaparecida guerrilla propone un pacto político nacional de todas las fuerzas vivas del país para encontrar fórmulas de cambio de normas, cuando estas no posibiliten el cumplimiento de la implementación.
“Esto no se había entendido bien y por eso quise venir hoy para mostrarle a la sociedad colombiana el tamaño del compromiso que tenemos”, manifestó.
Y señaló que el pacto que sugiere incluye también a esos sectores políticos, sociales y económicos que hacen parte de “la mitad de la población” que se ha opuesto a lo que se consiguió en Cuba.
“No he querido romper completamente los espacios que quedan con lo que hoy llamaríamos nuestra oposición. La respetamos, hablamos con ella y la invitamos a que hagamos un acuerdo común para el cambio de las normas”, planteó Petro en Naciones Unidas.
🔴El Presidente @PetroGustavo informó ante la @ONU_es que propondrá al Congreso, las Altas Cortes y la sociedad colombiana un ‘Fast Track’, un mecanismo que permite aprobar leyes de manera rápida, para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz y lograr cumplirlo, basado en 8… pic.twitter.com/d7F8V0TaOC
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 11, 2024
Lo que incluye el ‘plan de choque’
El presidente de Colombia explicó que una de las prioridades para avanzar con lo pactado en 2016 es asegurar la ampliación del Acuerdo de Paz por siete años más, lo cual incluye también la vigencia de las llamadas zonas PDET, como el Catatumbo.
De la misma forma, dijo que es necesario avanzar con una reforma agraria que permita modificar las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras.
Lea más: De ganar la Selección Colombia, se decretaría día cívico en Norte de Santander
Dicha reforma también contempla una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales.
Y para contar con una financiación más efectiva de todos los planes y programas que se establecieron en el acuerdo, Petro señaló que se requiere una modificación a las normas que rigen las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, para financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión.
También propone un cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.
Con relación a la sustitución de cultivos ilícitos, el plan de choque que se presentó ante el Consejo de Seguridad por ahora no es muy detallado y solo hace referencia a una “optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución”, anticipando que se le tiene que abrir camino a la agroindustrialización.
La excarcelación del campesinado productor de hoja de coca y la creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la ley segunda, también fueron mencionadas por el jefe de Estado como parte de su apuesta para acelerar la implementación.
Otro de los temas que volvió a poner sobre la mesa el presidente y esta vez ante la comunidad internacional, es la posibilidad de establecer un tribunal de cierre que incluya a todos los actores armados.
Meses atrás, el mandatario cuestionó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que creó el Acuerdo de Paz, fuera una verdadera instancia de cierre en el país.
“Si vamos a la práctica, ya siete años del Acuerdo de Paz, la JEP no es la instancia de cierre de la verdad. La demostración de eso es la discusión que hubo alrededor del tema Mancuso”, dijo Petro en su momento.
Apoyo para la financiación
Pero además del plan que le presentará al Congreso y con el que busca garantizar el cumplimiento de la paz en Colombia, el mandatario reconoció el mal momento económico que atraviesa el país y por esa razón pidió el apoyo de la comunidad internacional para financiar los diferentes puntos del acuerdo.
Lea más: ¿Quién dio la orden del ataque armado por la avenida Gran Colombia?
“Estamos literalmente ahorcados financieramente: ¿cómo se puede cumplir el Acuerdo de Paz si hay un ahorcamiento presupuestal del Gobierno colombiano?”, reiteró, y planteó que “se necesita economía y dinero para solucionar los problemas que ocasiona la violencia”.
Petro fue enfático en decir que no está pidiendo regalos y que lo que propone es un canje de deuda, además de que se retire el riesgo en el endeudamiento de Colombia.
“La paz de Colombia acaba la cocaína en el mundo y salva el tercer pulmón de estabilidad climática del mundo (la selva amazónica)”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion