La incursión de las mujeres en programas STEM es una conversación que viene tomando fuerza en los últimos años. Por ello, hace parte de las temáticas que abordará el Women Economic Forum Caribbean 2021 – Trasciende, que tendrá lugar de manera virtual y gratuita del 24 al 27 de agosto próximos.
Las disciplinas de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son vitales para el desarrollo económico e innovación en América Latina y el Caribe, al crear mayor competitividad gracias a la innovación inherente en sus proyectos y a que conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo.
Con el crecimiento exponencial de la demanda de estas disciplinas en los últimos años, debido a la necesidad global de una oferta digital más dinámica y conocimiento más innovador, el surgimiento de emprendimientos STEM también se ha incrementado y las mujeres han venido ganando un espacio en un campo controlado tradicionalmente por hombres.
Esta tendencia clave para la competitividad regional se evidencia, por ejemplo, en un estudio del BID Lab, Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se ve que el 54% de las mujeres emprendedoras en STEM de América Latina y el Caribe ha obtenido capital para sus empresas y un 80% de ellas tiene en planes expandir su idea a otros países de la región.
Este informe también permite ver que las mujeres, motivadas principalmente por ayudar a resolver problemas sociales de sus países, han enfocado sus emprendimientos en campos como la industria, la innovación, la infraestructura, el desarrollo económico, la igualdad de género, la educación de calidad, la salud y el bienestar.
Es así como en la región, las mujeres están empezando a tomar su lugar en emprendimientos STEM. Sin embargo, persiste la necesidad de que sean más protagonistas. En este contexto, el Women Economic Forum, en su primera versión para el Caribe, destacará en su agenda académica esta temática a través de una masterclass titulada ‘Cómo lograr que las mujeres incursionen en los programas STEM’.
Casos de éxito de emprendedoras STEM
Un claro ejemplo de éxito es el de la chilena Carolina Calderón, ingeniera informática, que tradujo su curiosidad y pasión por la tecnología en el desarrollo de un software especializado en brindar soluciones para la gestión odontológica que hoy es utilizado en más de 20 países de América Latina.
Calderón, tras terminar sus estudios en Chile, apostó todo por ir a la ciudad del futuro, como la describe ella, Silicon Valley. “Era como una niña en el candy store (tienda de dulces). Allá trabajé en una startup que hacía videoconferencias, estaba a cargo de la internacionalización del software que gestionaba a más de 6 millones de usuarios en el mundo. Durante esos años mi vida cambió”, cuenta la emprendedora.
Luego de esta experiencia regresó a su país. Durante una charla, un familiar le pidió ayuda para administrar una clínica dental, Luego de asumir este reto y sus implicaciones, pensó que debía existir una solución TI para llevar un control más efectivo de la gestión de la clínica con el seguimiento de pacientes, citas médicas, controles, radiografía, proveedores, historial médico, etc, y que le permitiera ganar tiempo para crecer el negocio.
“Buscamos esa solución en el mercado, no existía, así que decidí que yo podía diseñarla, así surgió la idea de crear un software de administración de servicios de salud digital”, recuerda Calderón. Hoy Dentidesk es uno de los software más utilizados por las clínicas odontológicas de Latinoamérica.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil para Carolina, recalca que en este campo dominado por los hombres, no existen referentes mujeres para el mercado y esto hace el posicionamiento y el ganar mercado más retador. Un panorama que piensa debe cambiar, ya que desde edades tempranas las niñas no se sienten atraídas por estas disciplinas STEM, en lo que incide el contexto socio cultural de la región.
Afirmación que valida la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que a través de un estudio del acceso a programas académicos STEM, halló que la proporción de mujeres graduadas de carreras de estas áreas solo es una tercera parte frente a los hombres.
Ejemplo de esto son países caribeños como Costa Rica, que en cifras disponibles a 2017 tenía un indicador de 33 por ciento de mujeres graduadas en áreas STEM versus un 66 por ciento de hombres que terminaban estas carreras, panorama similar al que viven según este estudio, Belice, Guatemala, Honduras y otros 13 países de la región.
Panorama para las emprendedoras STEM
Para cambiar esta realidad vienen trabajando distintas iniciativas en la región, como el Grupo Guayacán, una organización sin ánimo de lucro en Puerto Rico, cuya misión es promover el empresarismo y apoyar el desarrollo económico de la isla a través de programas de acompañamiento en todas las fases de los emprendimientos y empresas en crecimiento.
Katerina Sánchez, lideresa de esta organización que viene trabajando en la isla desde hace 25 años, destaca el crecimiento del número de mujeres al frente de emprendimientos, al punto que durante 2020, el 57 por ciento de las empresas que estaba en procesos de formación en la organización eran lideradas por mujeres.
Sánchez explica que si bien sigue habiendo un predominio de hombres al frente de emprendimientos STEM actualmente, el panorama ha cambiado durante los últimos años. “Había un imaginario de que solo los hombres eran los que desarrollaban la tecnología, pero ya existe la presencia de la mujer en este ámbito y va creciendo sostenidamente”, dice.
Katerina resalta las cualidades femeninas para liderar emprendimientos como la resiliencia y perseverancia frente a los desafíos que conlleva un proyecto de este tipo. Sin embargo, es directa al señalar que uno de los principales problemas de las mujeres para llevar a buen puerto sus ideas de negocio es que en muchos casos no logran ser asertivas en la negociación.
“No es que no piensen en grande, es que frecuentemente piden menos dinero que los hombres. Ellas necesitan 75 mil dólares y en vez de eso piden 25 mil y saben que necesitan los 75 mil y no se atreven a pedirlo, porque piensan que pueden perder el negocio pues no son referentes en la industria en la que compiten, es una cosa en la que hemos tenido que retar a las mujeres”, cuenta Sánchez.
No es el género, es el desarrollo de habilidades
Ante este panorama es necesario crear herramientas que acerquen a las niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEM tanto como a nuevas habilidades empresariales, y es la labor que viene adelantando Mónica Novoa, directora de Iniciativas para Latinoamérica y el Caribe y profesora de investigación del Enterprise Innovation Institute (EI2) de Georgia Tech.
“Queremos relacionar el emprendimiento e innovación con desarrollar habilidades emprendedoras e innovadoras en las nuevas generaciones de mujeres'', explica Novoa quien además es miembro de ACE e integrante del board del Women Economic Forum Caribbean 2021 - Trasciende.
Además, Novoa detalla que para apoyar estos objetivos de reducción de la brecha de género en el campo STEM, es necesario abrir diálogos sobre cuáles son los modelos de negocio, estrategias comerciales y habilidades empresariales que se pueden desarrollar en la región para que haya prosperidad resiliente y sostenible.
La académica asegura que es probable que el mundo vuelva a enfrentar nuevas pandemias, pues el cambio climático es una realidad que incide en este aspecto entre otros, y es hora de tener soluciones nuevas, incluyentes y de impacto que anticipen coyunturas de esta naturaleza, con un papel más relevante y decidido de la mujer, reto que será uno de los temas a tratar en el panel Importance of Fostering an Entrepreneurial Culture in Schools and Universities, dirigido por la experta del EI2 durante el WEF Caribe 2021.
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