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67.000 tenderos tienen ahora negocios más rentables con el programa de emprendimiento de Bavaria
Emprendedores Bavaria ha impulsado el progreso del canal tradicional, a través de la digitalización, inclusión financiera y la formación en la gestión de los establecimientos.

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67.000 tenderos tienen ahora negocios más rentables con el programa de emprendimiento de Bavaria
Emprendedores Bavaria ha impulsado el progreso del canal tradicional, a través de la digitalización, inclusión financiera y la formación en la gestión de los establecimientos.
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Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Bavaria celebra un gran hito del Programa Emprendedores Bavaria, pilar de la estrategia de sostenibilidad de la compañía y apuesta por la inclusión productiva, que desde el año 2017 ha beneficiado a más de 67.000 micro y pequeños negocios del canal tradicional (conformado principalmente por tiendas de barrio).

Su esquema de intervención parte de un modelo de entrenamiento en gestión comercial, digitalización e inclusión financiera, el cual tienen un efecto directo en el incremento de sus ingresos, la mejora de sus procesos y un crecimiento empresarial sostenible


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De acuerdo a la medición de impacto de este programa adelantada por la firma Econometría Consultores, gracias a la iniciativa los beneficiarios evidencian un crecimiento promedio del 30,8% en los ingresos totales que genera su negocio.

La misma medición arrojó que el 16,3% de los participantes aumentan su acceso a servicios financieros y a través de una alianza de Bavaria con Bancamía para este programa, en 2023 se desembolsaron más de COP $8.221 millones en créditos de inversión para capital de trabajo. Asimismo, en el frente de digitalización, que es uno de los más relevantes en la competitividad de los negocios contemporáneos, los emprendedores tuvieron un aumento en el uso de plataformas digitales de un 34.9%.

Según Fenalco, Colombia cuenta con más de 500.000 negocios que conforman el canal tradicional, que representan el 40% de los comercios del país y dan empleo a cerca de 575.000 personas. 


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Con una capacidad única de adaptación a las condiciones dinámicas del mercado, las tiendas de barrio se mantienen como uno de los canales de compra preferidos por los colombianos y como un epicentro de desarrollo socioeconómico.

Conscientes de esto y a propósito de los logros de su programa, Bavaria lanzó en sus redes sociales una serie digital llamada ‘La última y nos vamos’, con la que busca resaltar la trayectoria de progreso de estos Emprendedores e invitar a clientes y consumidores a seguir construyendo esas historias únicas que se viven en las tiendas de barrio. 

El presidente de Bavaria, Sergio Rincón, expresó que los tenderos son sus socios de negocio, porque sin ellos no podríamos llegar a sus consumidores de la forma en la que la hacen.

“Emprendedores Bavaria es nuestra apuesta por seguir creciendo juntos y ser cada vez más competitivos, por eso quisimos contar estas historias y convertirlos en protagonistas de nuestras comunicaciones. Nuestra nueva serie 'La última y nos vamos' resalta el esfuerzo de esos miles de emprendedores e invita a los colombianos a seguir construyendo historias en las tiendas, el corazón de los barrios de nuestro país”, indicó.


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Los capítulos de la serie se publicarán cada semana en las redes de la cervecera y cada uno de ellos resaltará la oferta de valor única de las tiendas de barrio, las historias de sus protagonistas, el ecosistema de los barrios y la visión de los consumidores desde ese, su lugar preferido para disfrutar de bebidas emblemáticas del país como las cervezas Águila, Poker y Club Colombia.

En los últimos años el programa ha sumado importantes aliados, incluyendo otras empresas, Gobierno, Cámaras de Comercio y Cooperación Internacional, para articular esfuerzos en torno al fortalecimiento y progreso de las tiendas de barrio. 

Sobre Emprendedores Bavaria
  
•Beneficiarios totales: 67.000
•Incremento de sus ingresos: 30,8% en promedio
•Digitalización: los Emprendedores tuvieron un aumento en el uso de plataformas digitales en un 34.9%
•Inclusión financiera: 16,3% de los participantes aumentan su acceso a servicios financieros. En 2023 se dispusieron más de COP $8.221 millones en créditos de inversión para capital de trabajo.
•Aliados del programa: Ministerio de Comercio, industria y turismo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), USAID, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Barranquilla, Bancamía.


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La implementación de prácticas sostenibles no solo beneficia al medio ambiente, también a la economía y a la calidad de vida de las comunidades. 
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En Colombia, la sostenibilidad, especialmente en términos de eco y agua, desempeña un papel fundamental. Los datos revelan que la implementación de estas prácticas no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de las comunidades. 

Por ejemplo, proyectos de producción de alimentos sostenibles pueden mejorar la seguridad alimentaria y generar ingresos para poblaciones vulnerables, como mujeres en estado de gestación.


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La sostenibilidad no solo es un compromiso ético, sino una oportunidad para el desarrollo económico y social. Las organizaciones, la sociedad y el gobierno deben actuar y desarrollar políticas e incentivos que promuevan estas prácticas, de lo contrario, existe el riesgo de alcanzar un punto de no retorno.

“La educación en sostenibilidad es la clave para abordar los desafíos presentes y futuros. En primer lugar, implica sensibilizar y comprender profundamente estas problemáticas y los fenómenos, lo que genera un cambio cultural y de hábitos cotidianos”, expresó la coordinadora de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de América, Laura Cuervo Martínez.


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Destacó que, en segundo lugar, proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para investigar y desarrollar tecnologías que ofrezcan soluciones viables. En este sentido, los estudiantes del hoy son los actores principales en la agenda 2030.

La Universidad de América, consciente de la importancia de formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad, ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los aspectos de su currículo académico. 


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Desde la implementación de estos en las asignaturas hasta el desarrollo de proyectos de investigación y extensión enfocados a esta misma línea. Además, su compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido a nivel internacional por el Ranking GreenMetric, que cuantifica qué tan eficaces son las universidades del mundo en materia ambiental, medición en la que la Universidad de América se destaca al ocupar la posición 740 a nivel mundial en su primera medición (2023).

Es fundamental reconocer que la educación desempeña un papel crucial en este proceso. La transversalidad de los ODS en la educación de calidad promueve el desarrollo integral y la participación ciudadana, capacitando a los estudiantes para abordar los desafíos del desarrollo sostenible de manera efectiva.

Esta generación tiene el poder y la responsabilidad de impulsar un cambio significativo hacia la sostenibilidad en Colombia y más allá. Informarse, educarse y tomar medidas concretas en favor de un futuro sostenible no solo beneficia a las empresas y al país, sino que también garantiza un legado positivo para las generaciones futuras.


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