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Cómo mantener una estabilidad empresarial, aunque no le paguen
Los impagos comerciales pueden tener un impacto negativo en la viabilidad financiera de las empresas. 

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Cómo mantener una estabilidad empresarial, aunque no le paguen
Los impagos comerciales pueden tener un impacto negativo en la viabilidad financiera de las empresas. 
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Lunes, 31 de Julio de 2023

En momentos de incertidumbre y desafíos económicos, las herramientas modernas de gestión empresarial se consolidan como una estrategia responsable y preventiva para mantener el tan ansiado equilibrio en las cuentas.

En el mundo empresarial, los impagos comerciales pueden tener un impacto negativo en la viabilidad financiera de las empresas. 

Aunque se inicien trámites para reclamar el dinero adeudado, el flujo de caja puede verse limitado y retrasar los pagos a proveedores y empleados. 


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Según el presidente y CEO de Cesce Colombia, Manuel Arévalo, comprender el contexto completo y las causas de los impagos de las facturas es fundamental para encontrar soluciones financieras beneficiosas para ambas partes, como dilatar el pago a cambio de intereses, cambiar la deuda por mercancía o servicios, o establecer pagos periódicos en nuevas relaciones comerciales.

Explicó que, a pesar de que un impago es una situación poco deseable, si se gestiona de manera eficaz, es posible encontrar soluciones que minimicen el daño financiero y eviten un impacto excesivo en la tesorería de la organización. 

Agregó que al asumir los riesgos de una empresa, existe una gran variedad de elementos que pueden contribuir a una sólida gestión empresarial.


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El directivo de la compañía aseguradora especializada en las áreas de crédito y cumplimiento, compartió cinco recomendaciones para evitar estos inconvenientes, minimizar los riesgos y mantener la continuidad del negocio.

  1. Análisis de exposición de crédito: Validar la capacidad de crédito para cada cliente, así como el plazo para recaudo y garantías de respaldo. Esto con el fin de realizar una evaluación correcta y acertada que identifique las capacidades y alcances que puedan tener los clientes para evitar posibles riesgos o impagos.
  2. Comunicación fluida: Es fundamental establecer un diálogo activo con los clientes (deudores) para encontrar soluciones que permitan resarcirse, priorizando la comprensión de las circunstancias que han llevado al impago. Dentro de ello, es importante contemplar si existe la participación de un responsable de la empresa en la gestión del impago o si se realiza por parte de un tercero designado para encontrar la mejor estrategia de comunicación y trabajo para facilitar los procesos y negociaciones.
  3. Gestión financiera digital: Utilizar aplicaciones y plataformas de Software as a Service (SaaS) especializadas mejora el seguimiento en tiempo real de la contabilidad, estimar riesgos y planificar de manera colaborativa con los stakeholders de la empresa. Estas herramientas digitales no solo ofrecen seguridad y flexibilidad en la gestión financiera, sino que agilizan otros procesos, innovar y liberar cargas de trabajo de distintas áreas dentro de la empresa, lo que permite ser mucho más competitivos.
  4. Controles periódicos de facturación: Realizar encuentros y contactos regulares entre los implicados de cada departamento interno o externo involucrado de la empresa es fundamental para revisar los acuerdos de facturación. Esto permite mantener una contabilidad precisa y estar al tanto de los ingresos, gastos y flujo de caja de la organización, lo cual impacta positivamente la imagen de la empresa en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tanto con los proveedores, clientes y trabajadores.
  5. Servicios externos de gestión de cobros: La contratación de organizaciones especializadas en la gestión de cobros brinda una excelente alternativa para gestionar adecuadamente las cuentas, analizar los perfiles de los clientes y colaboradores, y mejorar la estrategia frente al riesgo.

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Manuel Arévalo indicó que, para impulsar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible en todos los sectores empresariales del país, es fundamental comprender la importancia estratégica de cada componente de la gestión del riesgo como un elemento clave para garantizar la sostenibilidad. 

“Cada una de estas recomendaciones se articulan al contratar el seguro de crédito como una herramienta poderosa de gestión empresarial que no solo protege la liquidez y el flujo de efectivo, sino que también brinda una ventaja competitiva, permitiendo que las empresas se concentren en sus actividades principales para generar mayores beneficios, mientras los expertos aseguran los pagos y las cuentas por cobrar”, concluyó el presidente y CEO de Cesce.


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Se espera que este sea el último aumento en el año.
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A partir de mañana martes primero de agosto volverá a aumentar el pasaje de transporte público en Cúcuta y su área metropolitana. 

El nuevo costo del pasaje del transporte colectivo que circula en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios será de $2.800. De Cúcuta a San Cayetano tendrá un aumento de $200 llegando a los $3.400.


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La medida da cumplimiento al Acuerdo 003 del 2023 del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que fijó que desde el mes de marzo el pasaje pasaría de $2.400 a $2.800. Este aumento se aplicó de forma gradual, ya que desde el primero de abril el pasaje pasó de tener un costo de $2.400 a 2.600$.

Cabe destacar que al aumento se dio en dos momentos por la difícil situación económica que viven los nortesantandereanos, pese a que las empresas de transporte público pedían que todo el aumento fuera a partir de abril. 

 

AMC confirma el aumento

Miguel Peñaranda, director del AMC, confirmó el aumento que aprobó la junta metropolitana para subir las tarifas y explicó que se tiene planificado que este sea el último aumento del pasaje del año. 

“A pesar de que el ministro de Transporte (William Camargo) ha declarado en relación a que las autoridades de transporte tomen acciones debido a las alzas de combustibles, no ha hecho una manifestación oficial donde nos ordene que hay que llevar a cabo otro aumento por el momento”, comentó Peñaranda.


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Dijo que si desde el Ministerio de Transporte se les comunica oficialmente que por el alza de los combustibles y la inflación se deben tomar medidas para ajustar los precios se volverá a hacer el estudio tarifario para determinar de cuánto sería el ajuste.

 

Revisión en el transporte
 
Gremios de transporte se pronuncian

Desde la empresa Transontiveros dijeron que el estudio técnico realizado en enero de 2023 por el AMC para el parque automotor a gasolina no está ajustado a la realidad, expresaron que en enero se encontraba el galón a $8.575 y el estudio arrojó una tarifa de pasaje a $3.000; y aun así se niveló a $2.800 que corresponde al parque automotor a diesel.

Hoy, el galón de gasolina ya está a $11.424 subsidiada (que dura solo los primeros 15 días del mes), después sube casi a $14.000.


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Así la situación a empresas como Cooptransoriente, Trasan y Transontiveros que operan con vehículos a gasolina el precio de $2.800 en el pasaje de bus está por debajo del valor real. “Nuestro llamado es a que el Gobierno Nacional modifique el Decreto Presidencial 2660 de 1998 y las resoluciones 4350 de 1998 y 0392 de 1999 para que establezca que el respectivo estudio se realizará según el combustible, gasolina o diesel y, de ser anual, pasará a realizarse cada que se ajuste el precio del combustible”, manifestaron desde la empresa.

 

Hablan los pasajeros

Marina Velasco, quien se movilizaba en la ruta Centro-Villa del Rosario, expresó que los continuos aumentos han afectado su bolsillo ya que de $400 en 400$ en cuatro pasajes que gasta al día hacen casi $2.000 de diferencia.

“Es preocupante que si el precio de la gasolina sigue en aumento sigan aumentando los pasajes, esperamos que esta alza sea la última del año. Ojalá que los conductores arreglen sus vehículos y los hagan más cómodos para los usuarios”, dijo esta pasajera.

 

Sube el pasaje ¿mejora el servicio?

Diego Cárdenas, Ingeniero mecánico y quien apoya la subdirección de transporte público del AMC, explicó que en búsqueda de escuchar a la ciudadanía, atender el llamado y la necesidad de tener un parque automotor en mejores condiciones, más seguro y más cómodo, se empezó a hacer una verificación del parque automotor desde el punto de vista estructural del vehículo, como las cojinerías, estado del motor, suspensión, gases contaminantes, entre otros.

“El acuerdo 004 del 2022 autorizó la revisión de la totalidad del parque automotor del transporte público de Cúcuta, este se inició en el presente año y se han llevado verificaciones de busetas de todas las empresas diariamente. La capacidad operativa de la empresa determina cuántos automotores podemos llamar a revisión sin que se pierda la operatividad de las rutas” indicó el ingeniero.

El AMC explicó que hasta el momento han revisado 770 unidades de transporte público, donde más de un 70 por ciento han realizado las reparaciones necesarias para funcionar en óptimas condiciones. 

Reportaron que las empresas que más han atendido al llamado de revisión son: Coomicro, Transguasimales, Corta Distancia, Transoriental, Transtonchala y Transpetrolea.


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