Norte de Santander posee una reserva de carbón muy diversa en propiedades calóricas que la hacen muy apetecible en el mercado internacional. El mineral de la región llega hoy a una treintena de países de América, Asia, Europa y África.
Solo en 2021, el departamento exportó más de 2,4 millones de toneladas de carbón, entre coque, subcoque y carbones metalúrgico y térmico, según datos del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco).
Los destinos fueron: Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Turquía, Francia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Suecia, Irlanda, Italia, Portugal, Bélgica, Polonia, India, Malasia, China, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Guadalupe, Gabón y Sudáfrica.
Entre 2019 y 2021, el carbón térmico llegó a naciones de Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia; el carbón coquizable es importado por cinco países de Centro y Sur América, Europa y Asia. Mientras que el coque y el semicoque es consumido en 25 países de Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia.
Le puede interesar: Estos son los perfiles más demandados en las empresas de tecnología financiera
Crecen las exportaciones
De acuerdo con las cifras de Simco, aportadas por la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), Norte de Santander exportó 1,2 millones de toneladas en 2015, que equivalen a 101 millones de dólares.
En 2016, hubo una leve baja y se exportó 1,07 millones de toneladas, las cuales significaron 80 millones de dólares. Tres años después, en 2019, la cifra se duplicó y alcanzó los 2,4 millones de toneladas, para un total de 349 millones de dólares.
A pesar de una leve baja, el año pasado, el volumen de las exportaciones se mantuvo en el promedio: 2,6 millones de toneladas en 2020 y 2,4 millones de toneladas en 2021. Los ingresos para la región fueron 276 millones de dólares en 2020 y 341 millones de dólares en 2021.
¿Por qué es tan apetecido?
Alexander Sánchez, subgerente de Operaciones de Minex, señaló que el carbón de Norte de Santander tiene propiedades que lo hacen diferente de otros carbones del país y del mundo, unas de estas es que es bajo en fósforo y altamente volátil, pero con un índice de hinchamiento superior, lo cual hace que sea apto para la coquización.
Lea también: Incremento en los costos, el principal desafío para los empresarios colombianos
“El poder calorífico del carbón coquizable no es tan alto como el térmico, tiene una materia volátil que oscila entre 34% y 39%, en algunos casos llega hasta el 41%, y este mineral del departamento es apetecido, porque en muy pocas zonas del mundo tienen este tipo de carbón”, añadió.
De acuerdo con Elkin Becerra, gerente de Producción de Excomin, el carbón del interior del país tiene un fósforo de 0,05, mientras que el del departamento es de 0,07. “Al ser un carbón bajo en fósforo, lo hace especial a nivel mundial”, expresó.
Óscar Ortega, gerente de Cooporcarcegua, indicó que esta zona del país cuenta con carbones térmicos de excelente poder calorífico, baja ceniza y azufres manejables dentro de las exigencias ambientales.
Lea aquí: ‘Un buen gerente debe tener la capacidad de navegar por ambientes turbulentos’
“Hay unos carbones especiales que solo se producen en Norte de Santander”, recalcó, añadiendo que estas características han generado una competencia por captar y comercializar el carbón de los distintos productores del departamento.
Juan Carlos Bermúez, gerente suplente del Consorcio Minero de Cúcuta, resaltó que el coque de Norte de Santander se vende al exterior especialmente para producir ferrosilicio, ferrocromo, ferromanganeso, entre otras ferroaleaciones.
Un dato resaltante es que el carbón es producido en más de 40 países e importado por más de 70. Además, proporciona más del 40% de la electricidad en el mundo y se utiliza en la producción de más del 70% de acero a nivel global.
Según un informe del gobierno de México, se estima que el aumento del mercado, tanto del carbón térmico como del coque, será más fuerte en los países asiáticos en desarrollo, debido a la demanda de electricidad y la necesidad de acero para la construcción y producción de automóviles.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion