La digitalización de las formas de trabajo ha fomentado el uso de las herramienta tecnológicas que hoy permiten que sigamos conectados y productivos pese a la distancia dada de la contingencia sanitaria. Este es, sin embargo, un cambio rápido y sin precedentes para todas las organizaciones.
Algunas empresas han aprovechado esta coyuntura para lograr una mayor ventaja competitiva en lo que respecta la experiencia de sus equipos y grupos de colaboradores con la marca empleadora, principalmente implementando estrategias como el Employee Experience, en donde se prioriza el empleado, sus necesidades y las de sus familias, y el impulso de sus habilidades. Pero, no son la mayoría.
Al respecto, estudios como los realizados por KPMG Colombia, demuestran que una buena estrategia de experiencia del empleado mejora el nivel de compromiso del equipo en un 5%, lo que se traduce en un aumento del 3 % en los ingresos de la compañía.
Por su lado, Talent Solutions de ManpowerGroup, líder en ofrecer soluciones para la gestión de talento en el mundo, ha llevado a cabo estrategias de Employee Experience para sus clientes a partir de evaluaciones y análisis que combinan acompañamiento y tecnología, con el fin de configurar experiencias personalizadas según las necesidades de cada organización, pero no solo del empleador, sino del empleado ante todo.
“Estamos viendo que el 54% de las empresas en el país tienen problemas para encontrar a la gente calificada indispensable para sus equipos. Pero solo el 35% está implementado estrategias para retenerlo.
Eso nos deja ver que el talento adecuado puede llevar la batuta de una organización y su éxito. Así que los empleadores necesitan acercar su demanda específica a una oferta cada vez más cerrada para asegurarse de tener a las mejores personas para sus objetivos. Aquí es clave entender las necesidades y deseos de las personas para atraer, comprometer y retener al mejor talento disponible, que incluso puede estar dentro de la organización, mientras otros intentan hacer lo mismo en un mercado laboral restringido.
Hacer bien las cosas por adelantado genera retorno de inversión y retiene y desarrolla el talento necesario a largo plazo”, Lina Correa, Directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Según Talent Solutions una buena experiencia para los colaboradores consiste en incluir servicios integrales que cubran todo el ciclo laboral del empleado, desde la primera impresión en el momento de la contratación, hasta la transición de carrera o retiro. Por lo que la cultura organizacional debe ser trabajada desde el fortalecimiento de los lazos con sus empleados en cuanto a:
Dialogar sobre los planes para el desarrollo de carrera para reafirmar fortalezas y alinear sus metas y motivaciones
Ofrecer a los trabajadores el desafío que anhelan y apoyarlos para crecer y tener éxito frente a este
Brindar flexibilidad para crecer y fomentar el bienestar y la productividad como una llave
Comunicar asertivamente el objetivo empresarial de tal forma que los líderes lo vivan y los equipos lo entiendan y adopten
Al respecto, vale citar un estudio realizado por Fast Company “Cómo los gerentes pueden ayudar a los empleados a evitar el agotamiento”, donde se afirma que los empleados que son escuchados por sus gerentes en relación a problemas laborales tienen un 62% menos de probabilidades de agotarse.
“Al igual que todos los consumidores, los trabajadores también quieren una gran experiencia de usuario. Esperan una visión personalizada, al estilo de Amazon Prime, para comprender su potencial y fortalezas. Para ello, necesitan evaluaciones cortas, validadas científicamente, e incluso esperan algo a cambio de sus datos. Quieren análisis y conversaciones sobre su trayectoria profesional, orientación para establecer objetivos, gestionar su desarrollo y tener control de su carrera”, comenta Lina sobre el documento Estudios de Escasez de Talento 2020, realizado por ManpowerGroup.
El ejecutivo resalta que las herramientas tecnológicas implementadas en procesos de selección y atracción de talento, y en estrategias de Employee Experience permiten la retroalimentación en tiempo real y el análisis de sentimientos que garantizan que el colaborador se sienta escuchado, logrando la transformación hacia una experiencia más humana e innovadora, tal y como lo ratifica que sea cada vez más común que los empleados prefieran pagos en tiempo libre, para estudiar o beneficios de bienestar sobre incrementos salariales.
El bienestar y los incentivos como parte de una estrategia de experiencia y fidelización del talento, que además recompensen la lealtad, el aprendizaje y el desarrollo de los empleados, resultan hoy ser los aspectos más relevantes para competir en un mundo digital muy dinámico donde la transformación de la fuerza laboral, la cultura y la tecnología es muy contundente, y que ante la recuperación económica de todo un país, hace urgente la captación y fidelización del mejor talento.