La temporada de fin de año suele traer ganancias que se pueden ver reflejados en el flujo de caja del negocio, incluso puede haber ingresos extras con los que no se contaban. Esto representa un beneficio, y aumenta las posibilidades de que el negocio se siga fortaleciendo. Sin embargo, es importante que el emprendedor tome las decisiones más acertadas al momento de destinar el dinero extra en beneficio de su negocio.
Mibanco, ha identificado las 6 mejores opciones para darle un buen uso a las ganancias obtenidas y asegurar lo mejor para su negocio:
1. Realice inversiones
Tenga presente que, por el hecho de ganar un dinero extra, no significa que usted lo deba gastarlo en su totalidad. Por esto, recomendamos que, en la medida de sus posibilidades y capacidades, invierta un porcentaje para que su dinero no solamente rinda, sino que le genere rentabilidad. Hoy las oportunidades de inversión son cada vez más diversificadas y requieren menores montos para obtener rentabilidad.
Así, encontrará fondos de inversión desde $200.000 o CDTs Digitales muy cómodos que permiten comenzar a invertir desde $100.000.
Le puede interesar: En Colombia se crearon 310.731 empresas durante 2022
2. Invierta en el negocio
Si decide invertir las ganancias extras en su negocio las opciones van desde activos fijos como nevera, estantería, maquinaria, vehículos, etc., Otra opción es capital de trabajo para la compra anticipada de mercancía en caso de tener una tienda. También puede considerar en la mejora o ampliación del negocio, o incluso en un segundo local o punto de producción.
3. Abra una cuenta de ahorros
Si no tiene necesidad inmediata de dinero, es recomendable buscar alternativas financieras seguras que le permitan mantener la disponibilidad de sus ganancias, que genere algún interés. Para esta posibilidad funcionan muy bien los depósitos a plazos fijos o las cuentas de ahorro que le ofrezcan una buena tasa de interés por sus ahorros.
4. Asegúrese del seguro
Existen seguros diseñados para proteger los bienes de su negocio. Los seguros suelen cubrir eventualidades como incendios y/u otros incidentes climatológicos tales como lluvia e inundación, además de robos y/o asalto, vandalismo, entre otros sucesos. Recuerde que las emergencias pueden pasar en cualquier momento.
Lea también: Reforma Tributaria ha motivado la reestructuración de las empresas familiares
5. Pague sus deudas
Si le aquejan las deudas, cancelarlas es otra manera inteligente de usar las ganancias. Es importante saldar los compromisos económicos, antes de que los intereses sigan creciendo y se haga más difícil de pagar. Además, si tiene demasiadas deudas su negocio le cuesta más trabajo podrá crecer.
6. Cree un fondo para imprevistos
Nadie está libre de sufrir algún percance como multas, juicios, robos, etcétera. Son muchas las situaciones que se pueden presentar y que necesitan de un dinero adicional, por lo que es recomendable mantener una reserva de dinero en caso de eventualidades, así no pondrá en peligro ni a su negocio ni a sus finanzas personales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion