Los menores pasan de media 4 horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año o, lo que es lo mismo, la mitad del tiempo que se debería dedicar a dormir.
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Esta es una de las conclusiones del estudio anual de Qustodio 'Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital', que analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021, complementada con un total de 1.200 entrevistas y que cuenta con la perspectiva de los menores con el fin de conocer su punto de vista sobre la realidad digital.
El análisis se ha realizado sobre cinco categorías: plataformas de vídeo; redes sociales; videojuegos; apps de educación; y aplicaciones de comunicación.
Al analizar los datos de las plataformas de vídeo online, los resultados muestran una caída del uso global del 15,6% con respecto a 2020, pasando de 45 a 38 minutos al día. El descenso más notable se da en España, donde los menores han reducido el tiempo empleado en un 26,3%. El análisis también muestra que los meses con mayor uso son los de noviembre y diciembre y los que menos, marzo y abril.
En cuanto a popularidad, YouTube sigue siendo la plataforma de vídeo favorita para el 60% de los menores, 73% en el caso de España, aunque se percibe un descenso en el tiempo de uso a nivel global de un 12,5% con respecto a 2020 y que en España alcanza el 24%.
La bajada más evidente se refleja en Twitch que, pese a cerrar el año con 2,84 millones de usuarios globales, 9 millones de livestreamers en todo el mundo y haber conseguido un crecimiento del 150% en 2020, ha caído casi un 26% en tiempo de uso, siendo más evidente en España y Reino Unido, donde se ha reducido casi en un 43%.
Las plataformas de vídeo online más usadas durante 2021 por los menores españoles fueron: Prime Vídeo (47 minutos al día); Youtube, Netflix y Disney+ con 41 min/día; Movistar+ (21 min/día) y Twitch (20 min/día). Youtube es además la más bloqueada por los padres.
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Qué piensan los padres
Por otro lado, el informe revela que el 76% de los padres ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a sus hijos de alguna manera.
Asimismo, para el 47% de los participantes, la actividad física de sus hijos se ve afectada, el 36% aprecia un mayor aislamiento por parte de los menores y el 20% experimenta problemas en la rutina del sueño.
No obstante, 8 de cada 10 familias afirman haber percibido los efectos prácticos de la tecnología; el 79% asegura que el uso de aplicaciones y dispositivos ha mejorado el aprendizaje de sus hijos; el 61% considera que les da una mayor autonomía para investigar y explorar nuevas ideas; y el 56% ve estas herramientas como una mejora de la sociabilización.
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