No haga las tareas por sus hijos
Según Patricia Díaz los padres que les hacen las tareas a los hijos presentan una conducta protectora, “no dejándolos enfrentarse a situaciones que les ofrece la vida. Ellos no van a estar siempre con sus hijos, por lo tanto hay que acompañarlos y guiarlos, pero no hacerles el trabajo porque les estarían haciendo un daño al no enseñarles que deben adquirir responsabilidades”. La docente sostiene que el acompañamiento de los padres de familia es fundamental para la educación de los niños, pero permitiéndoles realizar sus deberes académicos.
No los deje solos
La profesora Díaz, recuerda que existen muchos peligros para los niños en internet, razón por la que requieren una supervisión permanente de los adultos. Asimismo, la sicóloga Valery Flores, considera que estar frente a una pantalla puede ser muy tedioso para los niños por lo que el acompañamiento es esencial para adaptarse a la educación virtual. “Recuerden que ni ustedes como padres, ni los niños habían vivido esto antes. Así que va a haber muchos obstáculos. No es que el niño tenga un problema o se esté portando mal, sino que esta situación es algo que a su cerebro le va a costar asimilar”, indicó.
Que el estrés no lo domine
La gran cantidad de tareas para los niños, las dudas frente a cómo hacerlas o cómo presentarlas, las inquietudes sobre cómo manejar los computadores o celulares para realizar dichas tareas, son algunos de los factores que más generan estrés en los padres de familia. Ante esto, la psicóloga Margarita Iza Gómez asegura que “cuando los niños están ansiosos o estresados es porque el adulto también lo está. Lo más importante es que los adultos puedan hacerse cargo de sus emociones, para no transmitir esa tensión a los niños”.
La experta en salud mental anota que actualmente se han disparado los índices de violencia intrafamiliar en Colombia, lo que ella considera es un efecto de la tensión que tienen los padres en este momento por no trabajar sus emociones.
Por otro lado, recomienda que si está papá y mamá se puedan distribuir los roles y las actividades para no recargarse. También sugiere que al final del día se reúnan todos los miembros de la familia para expresar sus emociones a través del diálogo.
Desde otro punto de vista, Flores recomienda que los niños tengan descansos frecuentes. “Para los más pequeños, es decir primera infancia, como les cuesta mantener la atención sostenida por más de 20 minutos, entonces, más o menos cada 20 minutos deberían moverse”. De igual forma, recomienda que si los niños deben estar en clase virtual mucho tiempo, cada 20 minutos el niño dé un salto o corra cortos tramos en casa para recobrar la atención.
Recuerde siempre que los padres son los primeros maestros
Méndez asegura que este reto les permite a los padres darse cuenta que la guía de sus hijos verdaderamente está sobre ellos. “No es que ahora se convirtieron en los nuevos maestros de sus hijos, sino que siempre lo han sido. Si bien los educadores transmiten conocimientos nada es más importante que la guía de papá y mamá”, puntualizó.