Las centrales de riesgo generan reportes que son solicitados por las entidades financieras del país, para -a partir de ellos- tomar decisiones sobre la negación o aprobación de una solicitud de crédito u otros servicios financieros.
Estar en la ‘lista negra’ de esas organizaciones no es la mejor noticia, pues de esa manera se daña lo que comúnmente se conoce como ‘vida crediticia’.
Lea además ¿Cuánto le cobran los bancos por retiros y avances fuera de Colombia?
Por eso, existen algunas importantes recomendaciones que se deben seguir para mantener una ‘hoja de vida’ financiera con buena reputación, para que cuando necesite un crédito, comprar una casa, un carro o desee estudiar, no se detengan sus sueños por no tener acceso a un capital por medio del sistema bancario.
Sistecrédito da los siguientes consejos para evitar ser portado en las centrales de riesgo
• Armar un presupuesto: conociendo sus ingresos mensuales o el promedio de los mismos, realice un presupuesto, pero -además- en la lista debe poner los gastos extra que deben pagar por meses para tenerlos mapeados, es decir, impuestos como el predial, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cuotas extraordinarias y demás, así estructurará los gastos y evitará no pagar cuentas que terminarían dejándolo reportado en las centrales de riesgo.
• No malgaste el dinero extra: por ejemplo, cuando reciba la prima o realice un trabajo extra, inviértalo en el pago de deudas, con eso estará sumando un buen puntaje a su vida crediticia y le será más fácil volver a recibir préstamos cuando los necesite.
Le puede interesar Vuelos a la isla de Margarita “seguramente” volverán
• Nunca comprar bajo emociones: hay una gran cantidad de personas que comprar productos más por emoción que por la misma necesidad, lo cual no estaría del todo mal, pero hay quienes no controlan la adquisición compulsiva de artículos que los lleva a sobre endeudarse y se convierte en un problema financiero, lo que no les permite pagar esas deudas.
• Refinanciar la deuda: si bien no es lo mejor llegar a este punto, es una alternativa para solucionar el no pago de las mismas y evitar un reporte a la central de riesgo. De ya haber sido reportado, se puede lograr salir del mismo por medio de la solicitud de la refinanciación de la deuda directamente con la entidad prestante.
• ¡Pilas! Si la mora es inferior a tres meses (90 días), es posible solicitar una extensión del plazo de pago con Sistecrédito mediante un acuerdo, de ser denegada, tiene la opción de presentarse a las oficinas de la Superintendencia a cargo o al Defensor del Consumidor Financiero e interponer una queja o solicitar un acuerdo conciliatorio con la entidad.
Es importante que siempre utilice sistemas de préstamo legales, nunca utilizar los denominados ‘gota a gota’, porque manejan modalidades con costos ocultos o procesos irregulares, que derivan -en muchos casos- con actividades delincuenciales; además, que después querrá poder pagarles accediendo a créditos con el sistema financiero, pero ya con deudas muy altas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion