Durante una gira por el estado fronterizo del Táchira, la candidata a la primaria de la oposición venezolana, Delsa Solórzano, apuntó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no actúa como tal, sino como canciller de Nicolás Maduro, motivo por el cual tampoco presiona para que en la frontera colombo-venezolana se combata a los grupos irregulares.
Aseguró que no existe hoy en día una relación de respeto con el Gobierno de Colombia, antes porque eran enemigos ideológicos del presidente Iván Duque, y en la actualidad no lo hay con el presidente Petro, “porque esa relación está establecida con base en la conveniencia de Maduro. El presidente Petro no se comporta como presidente de Colombia para los efectos fronterizos, se comporta como canciller de Nicolás Maduro, porque evidentemente deben tener algunos intereses distintos al de las dos naciones”.
Lea más: Secuestran a agricultor en zona rural de Ábrego
La precandidata por el partido Encuentro Ciudadano, durante su visita al estado fronterizo de Venezuela, indicó que esta región sabe en carne propia lo que es la división de la familia venezolana, sufriendo los embates de la inseguridad y fallas en servicios básicos.
Solórzano, de profesión abogada penalista, deploró que cada vez es mayor la presencia de grupos irregulares en este estado, donde surgen nuevas agrupaciones criminales.
Refiriéndose a Iván Márquez , el exlíder de las Farc, dijo que en Venezuela los grupos son colombo-venezolanos y algunos líderes guerrilleros, presuntamente, fallecen en territorio venezolano, “debo decir, si es que eso es verdad, que no falleció por acción de la Fuerza Armada nacional venezolana porque ellos no están combatiendo a la guerrilla ni grupos irregulares, al contrario, estaba aquí en Venezuela porque los amparan”.
Le puede interesar: El Nacional de Gimnasia en el coliseo menor comenzó, con susto de lluvia
Recordó que en el 2010, cuando fue diputada del Parlamento Latinoamericano, planteó una ley macro para la región sobre las minas antipersona y en ese momento le decían que en Venezuela no había ese problema, pero "hoy estamos viendo las minas antipersona como un problema en Venezuela, importado de la situación de las guerrillas colombianas y grupos importados colombianos".
Denunció que los niños están siendo reclutados para integrar grupos irregulares, al tiempo que intentan crear un ambiente ficticio en el que dicen: "ya está abierta la frontera colombo venezolana, vamos a equilibrar la balanza comercial, resuelto el problema entre Colombia y Venezuela. ¡Mentira!".
Entérese aquí: Día de por medio se registra una víctima de violencia político-electoral en Colombia
Adicionalmente, comentó que hay zonas del estado Apure que no se pueden visitar, por ello planteó la necesidad de que ocurra un cambio político a fin de erradicar a los grupos irregulares.
"Desde el momento que se acabó el Pacto Andino, y que nosotros nos salimos de la Comunidad Andina de Naciones, ya aquí no producimos nada, ya aquí no podemos hablar de la producción del campo, ni de la construcción", apuntó. Por tanto, aseveró que Colombia entró al siglo XXI y Venezuela no.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion