Dos comunidades del municipio Pedro María Ureña, población fronteriza del estado Táchira, específicamente barrio La Guajira y barrio Las Flores, se encuentran afectados por el colapso del sistema de cloacas, lo que ha ocasionado que las aguas servidas corran por el afluente que recorre el Callejón La Hedionda.
Los residentes de ambos sectores además exigen que al afluente que atraviesa este sector se le realice un dragado, en vista que ya está casi tapado de sedimentos, motivo por el cual solicitan a los entes competentes que resuelvan la situación antes de que ocurra una tragedia.
La cloaca colapsó a mediados del mes de octubre del año 2021, cuando la quebrada que pasa por el sector arrastró la tubería de aguas servidas, de al rededor, de 50 metros, pero la alcaldía dice que no maneja recursos para solucionar el problema, según relató Aníbal Muñoz, habitante del barrio La Guajira.
Muñoz solicitó al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, que ayude con la situación de contaminación por causa de la acumulación de aguas servidas en la calle 4, en el callejón “La Hedionda” de la citada población.
Lea también: Gobierno anunció que radicará el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad
“El temor que nos da es que pase lo mismo que pasó en Tejerías, porque para allá vamos, los puentes están totalmente colapsados, también de relleno, y no ha habido solución. Me dirigí a la alcaldía, pasé un oficio, pasé por la Hinos (Hidrosuroeste) y no ha habido respuesta, el decir es que no hay recursos”, relató el ciudadano.
Manifestó que es necesario el dragado de la quebrada, porque temen que al momento que aumente el caudal del afluente, sobre todo en tea temporada de lluvias, se desborde y ocasione una tragedia.
Los residentes piden al mandatario regional que envíe una comisión a la zona, en vista que esta afectación ya la reportaron por la aplicación VEN y no recibieron respuesta de las autoridades pertinentes.
Señalan que en la zona existe un alto nivel de contaminación por el olor putrefacto que desprenden las aguas servidas que además están contaminando el afluente, lo que además deja a la población propensa a contraer enfermedades de la piel y digestivos, así como daños en el ecosistema.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion