Más con pena que con gloria pasó la selección masculina Sub-23 de Colombia al quedar eliminada en las dos primeras fechas del Suramericano Preolímpico de la categoría que se disputa en Venezuela.
La tricolor dirigida por el vallecaucano Héctor Cárdenas perdió el viernes en la noche ante Brasil (2-0), acumulando su segunda derrota consecutiva, tras haber perdido en su debut hace una semana ante Ecuador (3-0).
Endrick Felipe la nueva estrella naciente de la canarinha y Jhon Kennedy le dieron el triunfo a su equipo, ante una Colombia necesitada, que arrancó con ímpetu, fuerzas y con la obligación de ganar para mantener viva las esperanzas de pelear uno de los cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Le puede interesar: Histórica transferencia: la colombiana Mayra Ramírez jugará en el Chelsea
Es el primer fracaso del año de un combinado nacional que este año tiene un apretado calendario con la selección de mayores que debe afrontar la Copa América en Junio y las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026.
La selección cafetera Sub-23 de Cárdenas, en los primeros 20 minutos mostró fogosidad y buen control de la pelota, pero jugó apresurada, ansiosa y le faltó contundencia en la definición.
Esa misma que si tuvo Brasil, al minuto 25, con Endrick, para abrir el marcador y con Jhon Kennedy para sentenciar el juego a los 83 minutos.
Los seis meses de preparación que tuvo el equipo de Cárdenas se vinieron al piso en los dos primeras jornadas, porque en la primera fue goleada por Ecuador (3-0) y en la segunda, que se esperaba una mejor reacción, volvió a carecer de fútbol claro y colectivo frente a la verdeamarilla, que supo sacar provecho de los errores defensivos de Colombia.
No dio pie con bola
Un fracaso más que se suma en la era Cárdenas, que está al frente de la selecciones menores de Colombia, luego del paso por la Sub-15, Sub-17 y Sub-20 y los Juegos Panamericanos.
En los dos compromisos, la tricolor recibió cinco goles en contra y no marcó ninguno, faltando dos fechas por jugar. Mañana enfrentará al local Venezuela, que suma dos puntos y cerrará su participación el jueves, ante Bolivia.
Ecuador es líder con 7 puntos; Brasil, segundo con 6; tercero es Venezuela con 2, sigue Bolivia con uno y Colombia con cero puntos.
Tras la derrota, que los deja sin ningún chance de avanzar al cuadrangular final, el técnico Héctor Cárdenas, se mostró avergonzado por no haber alcanzado el objetivo trazado.
“Creo que lo primero es agradecer como siempre el respaldo y acompañamiento que le brindan a estos jugadores. Lo otro es el dolor de patria, de saber que cerramos nuestras aspiraciones a un objetivo que teníamos que era la clasificación a la siguiente fase, pedimos excusas por la eliminación en esta fecha, pero hay que seguir (trabajando), los jugadores compitieron”, subrayó el entrenador.
Le puede interesar: Colombia perdió ante Brasil y quedó sin chances de ir a París 2024
Del mismo modo, reiteró que la eliminación duele desde todo punto de vista, porque se trabajó para lograr la clasificación, pero las cosas no salieron como debía ser.
“El dolor es grande porque se generan situaciones, el equipo tiene una propuesta basado en las características del rival, no fuimos capaces de finalizar, está la eficacia del equipo rival, de destacar eso, siempre es un equipo práctico y con eso ganaron el partido. Para nosotros es negativo el balance, pero este equipo competirá hasta lo último.
No señalaré o cuestionaré a ninguno, los que están generaron las situaciones que queríamos y hay que levantar cabeza. Pensar en los juegos que quedan, porque debemos terminar con honor”, apuntó Cárdenas.
Por su parte, el jugador Juan David Mosquera indicó que, “difícil para el grupo, creo que mostramos una cara diferente que contra Ecuador, merecimos un poco más, pero sabíamos que teníamos un rival digno, no podíamos tener margen de error”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion