La noche de este 20 de diciembre no la olvidará la comunidad del sector La Milagrosa en El Zulia, ni tampoco la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
A falta de diez minutos para las 8:00 p.m., vecinos oyeron un estruendo que rápidamente interrumpió la tranquilidad de la noche, transformándose en cuestión de segundos en un ambiente de completo caos, zozobra y miedo.
En medio de los gritos, varios habitantes salieron a comprobar cuál era la situación, y no tardaron en darse cuenta de lo que había pasado.
Un policía muerto y dos heridos
En medio de un atentado a una patrulla, un artefacto explosivo truncó los sueños del subintendente Carlos Emel Cárdenas Galaviz, de 34 años, quien falleció en el ataque, mientras que los patrulleros José Ariel López Sepúlveda y Fabián Alexis Soto Quintero, de 42 y 32 años respectivamente, resultaron heridos de gravedad.
El ataque se dio mientras se encontraban desarrollando controles y patrullajes urbanos en ese sector, cuando se vieron sorprendidos por los explosivos, que al parecer habrían sido dejados por integrantes del Eln. Lo anterior, en vista de que en ese sector hace presencia el frente Juan Fernando Porras Martínez.
Varios integrantes de la comunidad atendieron a los uniformados malheridos, mientras esperaban a ser trasladados a un centro de salud especializado, donde a la fecha, los patrulleros están recibiendo asistencia médica con pronóstico reservado debido a las graves quemaduras, de tercer grado, en sus extremidades.
De acuerdo con los técnicos de antiexplosivos de la Sijín Mecuc, fueron alrededor de 40 kilogramos de explosivo de nitrato de amonal que se usaron para este atentado, y fueron ubicados en 2 cilindros de 20 libras.
Del subintendente Carlos Emel Cárdenas se supo que era oriundo de Sardinata, y llevaba alrededor de 14 años dedicado al servicio de la Institución, destacándose por su profesionalismo.
Conozca: Las amenazas y asesinatos son el precio por defender los derechos humanos en Norte de Santander
Durante todo el sábado, las autoridades policiales acordonaron la carretera que conduce al lugar de las detonaciones, para verificar si había más artefactos explosivos como los que fueron detonados en la noche del viernes.
Luto institucional
El coronel William Quintero Salazar, comandante de la Mecuc, rechazó el ataque catalogándolo como “una acción terrorista, en la cual se ven afectados tres de nuestros hombres”.
La Policía, mediante la red social X, condenó el ataque “¡luto institucional! toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso institucional de dar con el paradero de quienes perpetraron el hecho y llevarlos ante la justicia”.
Recompensa por información
La Mecuc, en articulación con la Gobernación de Norte de Santander, ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por la información que dé con la captura de los responsables.
La muerte del subintendente se suma a otros seis asesinatos a miembros de la Policía del área metropolitana en lo corrido de 2025.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion