Aprovecharse de hacer parte de un grupo armado para amedrentar a menores de edad con el fin de que accedan a sus ‘caprichos’ sexuales, fue el pase directo a la cárcel de Otoniel Blanco Flórez, alias Toto.
Aunque el hombre estaría siendo investigado por diversos delitos como extorsión, fue el de acceso carnal violento agravado el que lo llevó a caer en manos de las autoridades.
Dos hermanas
La vereda Las Brisas de Lourdes, lugar de residencia de alias Toto, fue el lugar perfecto para cometer sus delitos.
Allí, según las autoridades, el hombre identificaría a adolescentes para después empezar a amedrentarlas y aprovechar su presunta relación con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para accederlas carnalmente bajo amenazas de muerte a sus familias.
Le puede interesar: Las tres hipótesis que rondan sobre el asesinato de un hombre en Antonia Santos
Así habría sido el caso de dos hermanas, una de 15 y otra de 16 años, quienes se convirtieron, el año pasado, en sus víctimas. Al parecer, las dos niñas empezaron a recibir las amenazas a finales de junio de 2024.
Inicialmente, Otoniel les habría dicho que las tenía en la mira, sobre todo a la de 15 años y les pedía la suma de un millón de pesos a cambio de no hacerles nada ni a ellas ni a sus familiares.
Como las adolescentes no contaban con los recursos para cancelar la ‘vacuna’ que el hombre les estaría exigiendo, el siguiente paso fue amenazarlas con que debían tener encuentros íntimos con él.
“El sujeto se centra en la víctima de 15 años y para la fecha del 5 de julio del año pasado, días después de las ferias y fiestas del municipio, la obliga a asistir a un punto de encuentro en el casco urbano, en donde la accede carnalmente”, comentó una fuente judicial.
Tras presentarse este hecho, ambas hermanas pensaron que Toto las dejaría en paz y dejaría de utilizar a sus familias para someterlas, pero no fue así.
En agosto, el hombre habría vuelto a aparecer para decirle a la adolescente que se volvieran a encontrar en el mismo punto, cita a la que ella nunca llegó, por lo que las amenazas se fueron intensificando.
Cansadas de estar atravesando esa situación, las víctimas pusieron al tanto a sus familiares sobre lo que estaba sucediendo y fue así como en septiembre se acercaron a instaurar la respectiva denuncia en su contra, dando paso a la apertura de una exhaustiva investigación.
La Seccional de Investigación Criminal DIPRO inició las actividades judiciales como corroboración periférica, entrevistas forenses, entrevistas a testigos e información de fuente humana, con la que logró recolectar el material probatorio suficiente en contra Otoniel Blanco Flórez, alias Toto.
Con esas pruebas el Juzgado Segundo Penal de Los Patios emanó una orden de captura el pasado 26 de enero. Sin embargo, aunque las autoridades adelantaban diferentes labores para poder ubicarlo, no era posible pues el hombre mantenía movilizándose con cautela entre el casco urbano y la vereda Las Brisas.
Por los enfrentamientos
Debido al conflicto armado que se desató en el Catatumbo entre el Eln y la disidencia de las Farc y que, además, se ha ido expandiendo por otros municipios como Lourdes, el pasado 5 de febrero se presentaron enfrentamientos en Las Brisas.
Las autoridades aseguraron que se había tratado de un operativo en contra de presuntos miembros del Eln.
“En esa vereda hay varios integrantes de la familia Blanco que son colaboradores de este grupo armado por lo que el operativo estaba dirigido a la finca en donde residen. El resultado dejó varios capturados, un abatido y un herido, todos de la misma familia”, dijo la fuente judicial.
Conozca: Cayó el que faltaba por el crimen de abogado y defensor de derechos humanos en Cúcuta
Según la investigación, alias Toto había logrado huir el día de los combates y esa fue la razón que lo hizo abandonar el territorio al día siguiente.
“El jueves, 6 de febrero, a eso de las 10:00 de la mañana, nos informan que este sujeto se dirigía a la Personería Municipal y aprovechamos para detenerlo”, añadió la fuente.
Justo en inmediaciones del parque principal del municipio y a escasos metros de la entrada a la Alcaldía, los uniformados le cayeron a Otoniel Blanco para ejecutar la orden judicial por el delito de acceso carnal violento agravado.
Luego de ser presentado a la Fiscalía un juez decidió dictarle medida de aseguramiento en la cárcel.
Otras investigaciones
Aunque el hombre permanece en un centro penitenciario, las investigaciones en su contra continuarían pues a Toto lo señalarían de ser el responsable de las extorsiones al comercio en Lourdes. Además, se conoció que habría más víctimas relacionadas con delitos sexuales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion