El pasado 26 de septiembre de 2021, en el barrio Navarro Wolf, de Villa del Rosario, se presentó el asesinato de Jorge William Zapata Serrano, también conocido como ‘El Calvo’, quien fue hallado en su casa amarrado, amordazado, apuñalado y degollado.
Desde el mismo instante en que la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) asumió el caso, se dijo que el hecho de sangre se habría dado por un robo, pues el carro Mazda 2, de placas HWM-447, de la víctima no apareció, al igual que otras pertenencias.
Las autoridades iniciaron las pesquisas, revisando algunos videos de unas cámaras de seguridad que había alrededor de la vivienda de Zapata Serrano, así como hablando con los vecinos. Y fue así como lograron ir identificando a los presuntos autores del hecho y luego la Fiscalía solicitó las órdenes de captura.
Cayó el primero
El pasado 26 de mayo, ocho meses después del homicidio, las unidades de la Brinho lograron ubicar a uno de los presuntos responsables del hecho. Se trata de Jorge Arley Marín Martínez, quien, junto con otros hombres, entró a la casa de la víctima por el techo.
Los presuntos ladrones y asesinos, según una fuente judicial, harían parte de una banda delincuencial de Villa del Rosario.
¿Pero cuál fue el error de los delincuentes?, haberse llevado el carro, porque las autoridades lo rastrearon hasta encontrarlo al interior de un parqueadero del barrio Carora, donde se conoció que Jorge Arley, junto con otro hombre, lo llevó y dejó ahí.
“Por medio de eso se pudo llegar a este indiciado y la investigación continúa… No sabemos cuántos son, creemos que cuatro”, indicó una fuente judicial.
La captura
El rastro que dejó Jorge Arley Marín llevó a las autoridades a conocer él vivía cerca de donde Jorge William Zapata, y que es una persona problemática y ya lo tenían referenciado como un presunto ladrón, aseguró la fuente judicial.
Por eso, una vez los investigadores de la Sijín tuvieron la orden de captura en sus manos, salieron a ubicar a Marín Martínez, encontrándolo el 26 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en una vivienda, ubicada en la calle 28 A con carrera 13A, del barrio Colinas de Vista Hermosa.
Una vez encontraron a Jorge Marín, los investigadores le informaron que queda detenido por homicidio agravado y hurto calificado y agravado, siendo trasladado a la estación de Villa del Rosario, donde hasta el cierre de esta edición esperaba que un juez definiera su situación jurídica.
Se conoció que el capturado tiene antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en 2013 y 2014, también por abuso de confianza en 2011.
La víctima tenía un prontuario judicial
Para las autoridades fue sorprendente descubrir que Jorge Zapata era un presunto delincuente reconocido por la Policía de Barranquilla, que hacia parte de los más buscados en esa zona del país.
En marzo de 2021, la Policía destinó un grupo de 60 investigadores de la Dirección Nacional de Inteligencia para que se encargara de atrapar a los presuntos delincuentes que figuraban en el cartel de los más buscados en la capital del Atlántico.
Se conoció que para ese entonces Zapata Serrano estaba radicado en Cúcuta, donde sus familiares aseguraron que era comerciante. Y, según las autoridades, se identificaba con una cédula venezolana para burlarse de los controles que había en la ciudad y el área metropolitana.
Jorge Zapata tenía antecedentes por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto calificado y daño en bien ajeno, desde 2009, hasta 2019, cuando tuvo el último lío con la justicia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion