Aterrorizar a Norte de Santander se volvió una tarea fácil para el Ejército de Liberación Nacional (Eln). El despliegue de múltiples acciones violentas que se extendieron en el área metropolitana de Cúcuta y en diferentes municipios del departamento, así como en otras ciudades del país, la semana pasada, cumplieron con su objetivo y así lo confirmó este grupo armado ilegal ayer, en un comunicado.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El primer hecho que se atribuyó el Eln fue el que se registró la noche del domingo 2 de julio, contra las instalaciones de la Secretaría de Tránsito de Villa del Rosario, cuando integrantes del Frente de Guerra Urbano Nacional (FGUN) activaron un explosivo que causó daños en la estructura, pero que no dejó personas heridas.
“El 2 de julio, a las 9:45 p. m., un comando especial del FGUN ataca con explosivos la sede de Tránsito municipal dejando daños a la infraestructura. La acción responde a los reiterados abusos y malos manejos de esta entidad contra la población del municipio en completa impunidad”, aseguró el Eln en el comunicado.
Lea aquí: ¿Eln, responsable del atentado contra la Secretaría de Tránsito en Villa del Rosario?
Precisamente, esa noche, un hombre llegó afanadamente al frente de la puerta de esas instalaciones y dejó el artefacto, luego de ponerlo en el piso, salió corriendo y, al parecer, otro hombre que estaba en una moto, se encargó de sacarlo rápidamente del lugar, pero antes, activó la bomba con un radio de comunicaciones.
“Claramente, en los videos se puede observar al hombre con un recipiente de plástico en sus manos, que dejó justo al frente de la puerta, minutos después se ve el fogonazo de la explosión”, indicó una fuente judicial en ese momento.
Los cinco kilos de explosivos causaron daños en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito del municipio histórico y en varios establecimientos aledaños, pero por suerte no hubo alguna víctima inocente, pues el personal que estaba en una reunión en ese lugar se había marchado 20 minutos antes.
Al Eln atribuirse este hecho, Jorgen Adrián Ardila Díaz, secretario de Tránsito de Villa del Rosario, rechazó nuevamente el atentado y pidió protección para los funcionarios de esta dependencia.
“Realmente rechazamos todo acto de violencia y lamentamos este tipo de situaciones. Hemos puesto en conocimiento a las autoridades competentes para que se garantice la protección de los derechos y la integridad de todos los trabajadores y trabajadoras de Datrans”, dijo el funcionario.