A Luis Jackson Delgado Marín pareciera que nunca le preocupó que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) lo estuviera buscando luego de escaparse del CAI Belén, junto con otro hombre, la madrugada del pasado 6 de septiembre, pues seguió delinquiendo tranquilamente.
Le puede interesar: La huella de la extorsión, tras el atentado con granada en Cúcuta
Y muestra de eso, fue que Luis Delgado, conocido en el mundo delincuencial como Jackson, 10 días después de haberse fugado, entró a un asadero de pollos, por la avenida Los Libertadores, junto con otros dos hombres, y atracaron a todos los clientes que se encontraban ahí.
Ese sábado de Amor y Amistad los atracadores se llevaron $7 millones de la caja registradora y objetos de valor de las personas y empleados que se encontraban dentro del establecimiento, luego se subieron a un taxi y huyeron.
El vehículo fue ubicado por las autoridades cuadras más adelante, pero solo estaba el chofer con un familiar, y las autoridades corroboraron que estas personas no estaban involucradas en el hecho. De los delincuentes, no se supo nada más.
Cuando los investigadores de la Unidad de Patrimonio Económico de la Sijín revisaron las cámaras de seguridad del establecimiento, lograron identificaron rápidamente a uno de los ladrones, se trataba de Jackson, quien en ese momento vestía bluyín, buzo rojo y negro con capucha y gorra.
“Nosotros quedamos sorprendidos al identificar a Luis Jackson Delgado, pues pensábamos que él estaría ‘guardado’ para evitar ser recapturado o ya no estaba en Cúcuta”, contó una fuente judicial.
Pero este presunto delincuente siguió haciendo de las suyas y burlándose de las autoridades. Sin embargo, los investigadores se ‘pusieron las pilas’ y lograron seguirle el rastro hasta recapturarlo el pasado viernes.
Así se dio la detención
Desde el mismo día que Delgado Marín se voló del CAI Belén, los integrantes de la Policía Metropolitana, así como el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), recibieron la orden de recapturarlo, pues tiene un frondoso expediente delincuencial y criminal.
Fue así como, el pasado viernes, unos policías que patrullaban por el Anillo Vial Oriental, muy cerca de un reconocido centro comercial, observaron que Luis Delgado se movilizaba en una motocicleta y decidieron detenerlo.
Los uniformados al tenerlo asegurado, lo trasladaron de inmediato al Búnker de la Fiscalía, donde confirmaron que él era Jackson, dejándolo a disposición de la autoridad competente.
Delgado Marín fue recapturado y presentado ante un juez, que en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, decidió enviarlo nuevamente a la cárcel.
Conozca: Robaron a un oficial de la Policía Metropolitana
¿Ladrón y asesino?
Luis Delgado es reconocido por, presuntamente, haber cometido varios atracos y hurtos de motocicletas en la Comuna 8. También habría participado en el asesinato de Maikol Stiven Rangel Guerrero, de 19 años, ocurrido el 15 de enero del año pasado, en el barrio Caño Limón.
El presunto delincuente fue capturado inicialmente el 21 de marzo del año pasado, en la calle 22 con avenida 5, del barrio El Porvenir, luego de enfrentarse a bala con dos hombres, que iban en una motocicleta Empire, negra.
Según se conoció en ese entonces, Luis Jackson y otro hombre pararon un taxi, de placas TJO-051, en el barrio El Callejón, muy cerca de la Terminal de Transporte y le pidieron al conductor que los llevara hacia El Porvenir.
Cuando llegaron a su destino, los ocupantes del taxi fueron atacados por dos hombres, que iban en la motocicleta, de placa AA6I24P. En el hecho falleció el copiloto del vehículo.
Luis Delgado se enfrentó a bala con uno de los motociclistas y con unos policías que arribaron al sitio para controlar la situación, finalmente, fue capturado y trasladado hasta la Fiscalía, donde los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) lo reconocieron, pues él habría participado en el homicidio de Maikol Rangel.
¿Cómo se fugó del CAI Belén?
Luis Jackson Delgado Marín y Harold Lewis Maita Delgado, quien aún no ha sido recapturado, se fugaron del CAI Belén, ubicado en la avenida 26 con calle 26, de ese sector de la Comuna 9, la madrugada del pasado 6 de septiembre, aprovechando un descuido de los policías.
Los dos presos se escabulleron por un hueco hasta el techo de las instalaciones policiales, una vez estaban en esa parte, saltaron a la calle y salieron corriendo. Cuando los uniformados se dieron cuenta de la fuga, recorrieron el sector, pero no los hallaron.
‘Un año sin mi niño’
El lunes, se cumplió un año del asesinato Maikol Rangel, hecho que habría sido cometido por Luis Jackson Delgado y José Alejandro Mendoza Rivas, este último fue capturado en la avenida 1N con calle 8, del barrio Trigal del Norte, el 1 de febrero del año pasado.
En medio de las lágrimas y la tristeza, la mamá de Maikol celebró que las autoridades hayan recapturado a uno de los supuestos homicidas de su hijo.
“Ya va un año sin mi niño. Convivía con la impotencia de que uno de sus asesinos se fuera fugado y estuviera libre. Por eso cuando me enteré de la recaptura, la tristeza se fue por un momento y me alegré porque ese hombre volverá a estar tras las rejas”, señaló la mujer.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion