Un año tardó la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta para recopilar todo el material probatorio que permitiera la captura de nueve personas que serían las encargadas de la comercialización de estupefacientes en los barrios Santander, Magdalena y Gaitán, a quienes se les conocería con el nombre de Los Cabezones.
La investigación inició el año pasado cuando recibieron información clave sobre una estructura que estaría al servicio de alias Yorman o el Inválido, quien ya había sido capturado anteriormente pero, desde su salida de la cárcel, llegó a ese sector de la Comuna 10 a convertirse en el ‘amo y señor’ de la droga.
Y, precisamente, su alias se debe a que en un operativo de las autoridades quedó en silla de ruedas.
Lea: Asesinato frente a una discoteca en Cúcuta se habría desatado por un presunto ataque de celos
Con las características y datos que recibieron los investigadores, iniciaron la interceptación de líneas telefónicas que fueron cruciales en el proceso pues lograron identificar a las personas que estarían detrás de esa estructura delincuencial.
Con las pruebas suficientes, el pasado 25 de octubre, el Juzgado Tercero Ambulante de Garantías de Cúcuta, emanó nueve órdenes de captura en contra de: Alexander Soto Ortíz, Karen Yulieth Alba Castro, Nicol Julieth Ropero Alba, Johan Alberto Molina Vargas, Richard Saúl Pico Silva, Keidy Paola Bautista Pineda, Francia Carolina Fajardo Alba, Diofanny Alba Castro y Ányelo Giovanny Soto Bayona.
Con las órdenes en mano, las autoridades planearon un operativo que se llevó a cabo este miércoles entre las 3:00 y 5:00 de la madrugada en los tres barrios.
Allí lograron la captura de estas nueve personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, además de la incautación de nueve celulares y 12 gramos de base de coca.
Los capturados fueron presentados a la Fiscalía y después de ser escuchados en audiencia, un juez decidió dictarle medida de aseguramiento en la cárcel a Richard Saúl, pues el hombre había salido en abril de un centro penitenciario en donde pagaba una condena por el mismo delito. Al reincidir, lo enviaron nuevamente a pagar en prisión.
Las otras ocho personas aceptaron los cargos y el juez los cobijó con la medida de detención domiciliaria.
Conozca: Condenan a un soldado por homicidio en Toledo
Un vínculo familiar
Según la investigación, se trataría de una red de expendedores que operaría con la modalidad de expendios fijos y que llevarían por lo menos unos ocho años dinamizando el estupefaciente en esos barrios. Incluso, se pudo conocer que también se dedicarían a la compra y venta de armas de fuego.
La particularidad de esta banda delincuencial es que sus miembros tendrían un vínculo familiar o serían allegados.
Richard Saúl es primo de alias Yorman y pareja sentimental de Karen Yulieth; Diofanny o alias la Turra es la mamá de Karen; Nicol y Francia. Alexander es primo de Ányelo; y Johan es pareja sentimental de Keidy Paola.
Se pudo conocer que la renta mensual de Los Cabezones ascendería a treinta millones de pesos.
De los nueve capturados, tres de ellos serían los coordinadores de las ‘ollas’. Según las autoridades, Soto Ortiz se encargaba del barrio Gaitán, Karen Yulieth del sector Punta Brava del barrio Magdalena, y la Turra del barrio Santander. Los demás serían expendedores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion