¿Quiénes son?
Un investigador de la Dijín que le siguió los pasos a esta presunta estructura de narcotráfico, aseguró que durante más de tres años se hicieron seguimientos, labores de vigilancia, interceptaciones telefónicas y se obtuvo información de fuentes humanas que permitió conocer el accionar delictivo de esta supuesta red de narcos.
La fuente judicial aseguró que la organización que estaba bajo el mando de ‘El Esmeraldero’, producía y transportaba una tonelada de cocaína mensualmente, desde los laboratorios de la zona rural de Tibú, en el Catatumbo.
“Sacaban la droga en camionetas que eran llevadas hacia Cúcuta desde el interior del país, para camuflarla en caletas de doble fondo y así las llevaban hacia La Guajira y la Costa”, explicó el investigador en ese momento.
Juan Pablo Daza es oriundo de Boyacá. Sin embargo, las autoridades señalaron que concentraba su centro de operaciones en Cúcuta y en la zona del Catatumbo.
El general Fernando Murillo, el entonces director de la Dijín, aseguró que mucha de la droga era almacenada en Guateque (Boyacá), luego la trasladaban a La Guajira y de ahí era transportada en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Esta red, al parecer, tenía nexos de narcotráfico con los grupos armados ilegales que delinquen en el Catatumbo.
‘El Esmeraldero’, según las autoridades, tenía varios puntos en Guateque, donde mantenía su centro de operaciones, para ocultar vehículos cargados con cocaína y desde allí era de donde también los modificaba y daba órdenes a sus colaboradores en todo el país.
Las autoridades aseguraron que este hombre tiene amplio conocimiento en el negocio de las esmeraldas, además utilizaba la fachada de comerciante de estas piedras preciosas, siendo propietario de una mina de extracción de este mineral en Chivor (Boyacá), que utilizaba para ocultar sus actividades ilícitas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion