La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
¿'Cerebros' fugados? Estos jóvenes cucuteños brillan como profesionales
Andrés Flórez, Andrés Muñoz y los hermanos Camilo y María Angélica Pabón Porras asistieron al Outreach Estudiantil, nombre del conversatorio.
Authored by
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Miércoles, 4 de Septiembre de 2024

Un grupo de jóvenes cucuteños ha promovido reuniones en busca de incentivar a las nuevas generaciones que busquen horizontes en diversas vertientes.

Andrés Flórez, Andrés Muñoz y los hermanos Camilo y María Angélica Pabón Porras asistieron al Outreach Estudiantil, nombre del conversatorio organizado por el MIT Harvard Club Colombia, comunidad de ex alumnos y estudiantes de esa institución, que busca fortalecer lazos, promover el desarrollo de sus afiliados y construir un mejor país. Pero quiénes son esos inquietos cucuteños.

Aquí sus perfiles:


Lea aquí: ¿De qué murió Maryam Gómez, exparticipante del Desafío The Box 2023?


Andrés Flórez Amaya: En la actualidad es científico y está adelantando su postdoctorado en la Escuela de Medicina de Harvard. Está desarrollando nuevas estrategias para tratar tumores agresivos utilizando tecnología de microrrobots y nanopartículas magnéticas. Andrés creció en Cúcuta y se graduó en el Colegio Salesiano en el 2001. Posteriormente, estudió Bacteriología en la Universidad de Pamplona, donde obtuvo el mejor puntaje en el examen ECAES a nivel nacional.

Desde entonces, se ha dedicado plenamente a la investigación. Hizo una breve pasantía en la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB) y luego se unió al Programa para el Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), ambos en Medellín. En el PECET,  recibió numerosos premios, lideró un proyecto para la búsqueda de medicamentos contra la leishmaniasis en colaboración con IBM, y su trabajo en bioinformática fue pionero en el campo de la parasitología.

Más tarde, completó su doctorado en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), donde se graduó con honores en 2017. Fue uno de los científicos más jóvenes en abrir un nuevo campo de estudio: la ferroptosis, una nueva forma de muerte celular con un potencial prometedor para descubrir tratamientos innovadores. En sus investigaciones, logró activar eficazmente la ferroptosis en neuroblastoma, eliminando la forma más agresiva de este tumor en un modelo animal.


Conozca: Conozca a la promesa cucuteña del pop y rock


Su libro sobre ferroptosis, coautorado con otros científicos pioneros en este campo, es considerado fundamental para los nuevos investigadores que se inician en esta área. Tras completar su doctorado, Andrés llevó a cabo un postdoctorado en Harvard, donde desarrolló una nueva herramienta CRISPR que se está utilizando en bacterias para buscar nuevos antibióticos.

Planea usar su conocimiento científico para abrir su propia compañía enfocada en el tratamiento de tumores agresivos mediante el uso de nuevas tecnologías, como los microrrobots y las nanopartículas.
 

Cucuteños ¿cerebros fugados?

 Andrés Muñoz Villamizar, nacido en Cúcuta en octubre de 1989, es un experto en optimización de la cadena de suministro con una sólida formación académica e industrial.

Hizo su pasantía en Cerámica Italia como parte de su pregrado en Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Gerencia de Operaciones en la Universidad de La Sabana y un doctorado en Ingeniería Aplicada en la Universidad de Navarra (España), donde concluyó sus estudios doctorales como visitante en el MIT, lo que marcó el inicio de su colaboración con la institución.


No se lo pierda:


En el MIT se desempeñó como becario postdoctoral en el Centro de Transporte y Logística (CTL), y luego fue lecturer en el programa de certificación de posgrado en Logística y Cadena de Suministro (GCLOG) y en el Master en Supply Chain, número uno en el Mundo. 

Actualmente, es investigador asociado en Farol (Food and Retail Operations Lab) y dirige proyectos de investigación enfocados en la última milla y la logística sostenible. En la industria, ha liderado iniciativas de optimización en empresas globales como Amazon, Flexport y Shipbob, logrando mejoras operativas y ahorros significativos utilizando modelos matemáticos.

Como profesor Asociado en la Universidad de La Sabana, ha producido cerca de 50 artículos en revistas de alto impacto, con aproximadamente 1800 citas en Google Scholar. Su investigación se centra en el uso de modelos de optimización para resolver problemas logísticos complejos.

Cucuteños ¿cerebros fugados?

María Angélica Pabón Porras es médica cardióloga. Actualmente trabaja en el Brigham and Women’s Hospital que está afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard.
La cucuteña estudió en el colegio El Carmen Teresiano e hizo la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Colombia. 

Posteriormente se mudó a la ciudad de Nueva York a adelantar investigación en ciencias básicas en el Weill Cornell Medical College por dos años. Después de su experiencia en investigación, María Angélica fue aceptada para hacer su especialización en medicina interna en el hospital New York Presbyterian Hospital, Weill Cornell Medical Center, donde también se quedó un año más como jefe de residentes. Luego se trasladó a Boston a hacer su sub-especialización en el Brigham and Women’s Hospital Harvard Medical School, donde trabaja actualmente. 


Siga leyendo: Humor, vida y supervivencia: las confesiones de la Gorda Fabiola


La joven científica se ha interesada en enfermedades cardiovasculares de la mujer. En su trabajo combina investigación y práctica clínica. En cuanto a la práctica clínica, ve todo tipo de pacientes de cardiología en general, pero sobre todo mujeres con enfermedades cardiacas, incluyendo embarazadas con problemas del corazón, o que desarrollan estos problemas durante el embarazo. En cuanto a la investigación,  se dedica a estudiar los factores de riesgo específicos que llevan a las mujeres a desarrollar enfermedades del corazón.

Con sus artículos de investigación María Angélica ha contribuido en muchas de las revistas más prestigiosas de cardiología de Estados Unidos y del mundo. 

Cucuteños ¿cerebros fugados?

Camilo José Pabón Porras es fundador y director de Octagon Equity, una firma de inversión que busca adquirir una empresa en los Estados Unidos con el apoyo de un grupo de inversionistas, principalmente americanos, para posteriormente operarla en el rol de presidente de la compañía.

Antes de Octagon Equity, Camilo trabajó por más de dos años como Vicepresidente para Advent International, una de las mayores firmas de capital privado del mundo dedicada a invertir en empresas de diferentes sectores y a impulsar su crecimiento, cubriendo la región Andina (Colombia, Chile y Perú), y por un año y medio en Agrega Partners, una firma de administración de activos enfocada en hacer inversiones y administrar compañías de servicios financieros y Fintech en América Latina.

Durante su tiempo en ambas firmas, Camilo evaluó cerca de 300 oportunidades de inversión en diversas industrias, incluyendo tecnología, salud, servicios financieros, entre otros. En Advent Camilo también se involucró activamente en la administración de una compañía del portafolio en el espacio de servicios de tecnología. 

Antes de Agrega Partners, Camilo Pabón estudió una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y fue el primer cucuteño en graduarse en la historia de este programa.


Tenga en cuenta: Video | La selección Colombia sub-20 se goza el mundial femenino con Ryan Castro


Antes de asistir a Harvard, Camilo trabajó por cerca de siete años haciendo Banca de Inversión en J.P. Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, basado en sus oficinas de Nueva York, Ciudad de México y Bogotá, en donde cerró cerca de 20 transacciones de fusiones y adquisiciones y mercados de capitales en más de 8 países, por un valor agregado de más de 12 billones de dólares.

Camilo es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes, de donde se graduó con la distinción Summa Cum Laude, y en donde estudió con una beca del programa Bachilleres por Colombia “Mario Galán Gómez” de Ecopetrol luego de haber sido uno de los mejores bachilleres del país. Camilo nació y creció en Cúcuta y estudió en el Colegio Calasanz.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día