Reynaldo Armas, Juanes, Cholo Valderrama, Walter Silva, Fonseca, Alex Campos, Aries Vigoth, María Isabel Saavedra, Esteban Louis, María Rivas y Marta Gómez conforman el abanico del álbum ‘Canta Llano’ con el que se le rinde tributo al hijo de Villa Sucre, Arboledas, Norte de Santander, Arnulfo Briceño.
Sus hijos Emmanuel y Arnulfo Briceño abanderaron el proyecto que les tomó más de cinco años porque no “encontraban el camino, ni el momento, ni el canal correcto” para lanzarlo. Y, hoy en todas las plataformas digitales, se pueden escuchar las 14 interpretaciones donde también son protagonistas los hijos de Emmanuel, Arnulfo y su nieta Catalina Briceño.
Emmanuel Briceño, quien es productor, tecladista, compositor, explora también la faceta de cantante con ‘María’.
Conozca: Sancocho y las otras exigencias de Karol G para sus conciertos en Bogotá
Y el estreno del álbum 'Canta Llano' casi coincide con ese fatídico 12 de junio cuando el avión de Aerotaca HK 24-86 se estrelló contra un cerro, a 25 kilómetros de Tame, Arauca, en la vereda Caribabare. De eso hace 35 años.
Le puede interesar: Karol G llega a la camiseta del FC Barcelona, ¿estará disponible para el público?
Emmanuel Briceño, a pesar de ser un niño, en ese entonces, recuerda que se levantó temprano, como de costumbre, “vi a mi papá salir con una maleta y despedirse de mi. Con mi familia salimos para la iglesia cristiana. Y al regresar a casa uno de mis cuñados habló con mi mamá porque no sabía cómo darnos la noticia. Después le dijeron a mis hermanos mayores y por último yo, que tenía 12 años, y no tenía esas herramientas para procesar tremenda información. Me dijeron que la avioneta en que viajaba mi papá había desaparecido. Se creía que se había estrellado, pero no se sabía nada. Ahí comenzó una tarde bastante difícil en el que el teléfono de mi casa nunca dejó de sonar. Y también la radio estaba encendida, buscando noticias, porque había mal tiempo y era difícil llegar a donde se suponía había caído. El piloto voló en medio de una tormenta y siguió un río, pero finalmente se estrelló contra una montaña. Y al día siguiente encontraron el cuerpo de mi papá, entre los muertos”.
Canta Llano cuenta con una gama amplia de géneros y arreglos musicales en torno al pop, la orquesta de cuerdas, los vientos y la música alternativa. Así mismo, el espectro musical se amplía con las voces de Alex Campos, Marta Gómez o Juanes.
Emmanuel reconoce que la tarea fue difícil. “Pero estar bien rodeado fue más fácil llegar. Por mi vinculación laboral con Juanes tuve el primer sí. De una manera muy sensible aceptó la invitación. Después me lancé a invitar a Fonseca, que fue compañero en la Javeriana. Y luego conocí a Marta Gómez, me arriesgué a buscarla y aceptó. Y así, uno a uno. Por corazonada decía esta canción le queda bien a este artista y así sucesivamente”.
Amo es interpretada por Juanes, con quien trabaja desde hace 22 años.
Lea aquí: En el barrio Toledo Plata de Cúcuta educan a través del baile
Este tributo renueva y refresca el repertorio del compositor ya que las canciones, unas conocidas y otras inéditas, son interpretadas por reconocidos exponentes de la música llanera como Cholo Valderrama.
Con todo este abanico musical que fusiona lo más tradicional del género llanero con las armonías contemporáneas, Canta Llano incluye temas como Hato Canaguay, que fue banda sonora de la telenovela del mismo nombre; Adiós a mi Llano o Ay! mi llanura, una canción que Arnulfo Briceño escribió sin conocer este territorio, pero inspirado en las novelas La Vorágine y Doña Bárbara. Este tema, con el que ganó en 1967 el Festival de la Canción Colombiana, es desde 1979 el himno del Meta.
No se lo pierda: Este es el concepto que recibió el plan de desarrollo del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo
El repertorio se complementa con las piezas Sierra de la Macarena, Madre, María, Arauca, Necesito quererte, No siempre vivo cantando, Muchacha soñada, El cazador y Siempre mujer
Reynaldo Armas, también hace su aporte como Walter Silva, Aries Vigoth, y María Rivas, quienes con sus voces transmiten el sentir de cada letra escrita por Arnulfo Briceño.
Lea además: El diseñador Ricardo Pava, invitado a la Pasarela Cúcuta
Cada artista invitado interpreta un tema de acuerdo con su voz y su estilo y, aunque cada uno la hace suya, Canta Llano mantiene vivo el ADN musical de Arnulfo Briceño, quien se esmeró por exaltar musicalmente la riqueza del territorio, a la vez que generaba conciencia sobre la diversidad y las vivencias de Colombia.
“Este álbum evoca el amor a una región, a la gente, a la historia, a la gesta de la campaña libertadora que recorrió los Llanos. En este disco es el Llano el que canta y representa la colombianidad y por esto, aunque el género principal es el llanero, cada canción tiene arreglos contemporáneos y cada una está interpretada por artistas que hacen de éste un proyecto musical icónico e inmortal”.
Los recuerdos con su papá Arnulfo Briceño sigue vívidos. “Fue un papá amoroso y muy trabajador. Entregado por completo a sus labores, apasionado de su oficio, por la música, por el Derecho, por la composición y por crear, y entregado a la autosuperación: estudiaba italiano, francés, inglés, ruso. A parte de ser un lector ávido, un imán, buen conversador”.
Cree que heredó o aprendió mucho de esa entrega y de esa agudeza musical.
“Me gusta estudiar mucho, aprender, superarme a mi mismo. En la medida trato de ser un buen hijo y hermano, esposo y buen papá”.
Emmanuel Briceño nació en Bogotá porque su padre llegó becado a estudiar Derecho a la Universidad Libre. Y allí vivió hasta los 37 años. “Es decir hace 10 años vivo en Miami”. Y allá se dio a la tarea de compilar 14 canciones para que fueran interpretadas por artistas con criterios básicos.
“Voces referentes, actuales, porque la idea era cubrir un espectro amplio dentro de la música llanera, porque el álbum es de música llanera. Encontrar una especie de abanico de posibilidades en las que se encontraran intérpretes que no pertenecieran al género, pero que tuvieran ese amor por la cultura, la patria, el folclor. Esa facilidad de adaptar sus voces a estas canciones. Que se sintieran cómodos, felices, a sus anchas”.
Emmanuel reconoció que la influencia musical de su padre, indudablemente, tuvo que ver con su niñez, en Villa Sucre, Arboledas, y Cúcuta, sin ignorar la música que venía de Venezuela. A pesar que empezó a cantar vallenato.
"Canta Llano es eso, es la sumatoria de todo eso, que le da sentido al homenaje, a su memoria".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion