El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha descartado nuevos confinamientos en el país a pesar del avance de la variante delta del coronavirus.
Si bien ha admitido que "las cosas se pondrán peor", Fauci ha confirmado que las autoridades no se plantean tomar de nuevo este tipo de medidas a pesar de los estragos causados por la variante, especialmente entre personas sin vacunar, según ha informado la cadena de televisión ABC.
"Creo que no llegaremos a la situación del invierno pasado", ha matizado, sin embargo. La cifra de casos diarios a nivel nacional se han duplicado prácticamente durante los últimos diez días.
La variante delta ha provocado un aumento de los casos en gran parte del mundo. En Asia, países como Filipinas, Tailandia y Vietnam constituyen ahora epicentros de la pandemia, lo que ha llevado a algunos gobiernos a imponer nuevas restricciones.
En Estados Unidos, la vacunación ya está disponible también para cualquier ciudadano mayor de doce años. Además, el Gobierno ha incentivado la vacunación mediante premios y recompensas.
"Tenemos 100 millones de personas en este país que son susceptibles de ser vacunadas pero no lo han hecho aún", ha lamentado Fauci, que estima que un 58 por ciento de los estadounidenses han recibido al menos una dosis. El estado de Florida presenta actualmente uno de los peores brotes del país.
Sin embargo, las autoridades locales han retirado la obligatoriedad de las mascarillas en los colegios, dejando dicha decisión en manos de los progenitores.
Desde que comenzó la pandemia el país ha constatado más de 35 millones de casos y 613.000 muertos, lo que lo convierte en uno de los estados más afectados por la pandemia de todo el mundo.
Lea aquí: Variante Delta podría ser más contagiosa que el resfriado común
Millones de confinados en China
Millones de personas estaban confinadas a sus casas en China el lunes en un intento de contener el mayor brote de coronavirus en meses, incluyendo siete casos positivos en Wuhan, donde la enfermedad surgió por primera vez a finales de 2019.
China informó el lunes de 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El brote de la variante delta, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias.
El foco en Wuhan se produjo después de la publicación diaria de datos oficiales pero fue confirmada por medios estatales, que dijeron que los contagios se habían rastreado hasta una estación de tren.
"Los siete fueron identificados como trabajadores migrantes", informó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a funcionarios de prevención y control del COVID-19.
En las grandes ciudades, incluida Pekín, se testeó a millones de residentes, se acordonaron residencias y se pusieron en cuarentena a contactos cercanos de personas contagiadas.
Las autoridades de la capital se reunieron y acordaron "aumentar la vigilancia, tomar estrictas precauciones y defender [la ciudad] hasta la muerte, sin escatimar gastos", indicó el gobierno de Pekín.
En la ciudad de Zhuzhou (centro), situada en la provincia de Hunan, más de 1,2 millones de personas fueron puestas en aislamiento estricto el lunes y durante tres días, mientras las autoridades llevan a cabo una campaña de test y vacunaciones, indicó un comunicado oficial.
"La situación sigue siendo sombría y complicada", dijo el gobierno de Zhuzhou.
China había logrado hasta ahora reducir los casos locales a prácticamente cero, lo que permitió reabrir la economía.
Pero el último brote, vinculado a un foco en Nanjing donde nueve trabajadores de la limpieza de un aeropuerto internacional dieron positivo el 20 de julio, provocó más de 360 casos en las últimas dos semanas.
En Zhangjiajie, un destino turístico conocido por su parque forestal, surgió un brote el mes pasado entre los clientes de un teatro, que luego llevaron el virus a sus casas en todo el país.
Zhangjiajie confinó el viernes a sus 1,5 millones de habitantes.
Las autoridades están buscando urgentemente a personas que hayan viajado recientemente desde Nanjing o Zhangjiajie, e instaron a los turistas a no visitar las zonas donde se detectaron casos.
Mientras tanto, Pekín bloqueó la entrada de turistas durante la temporada alta de viajes de verano.
Tras el descubrimiento de algunos casos entre los habitantes que habían regresado de Zhangjiajie, la capital solo permitirá la entrada a los "viajeros esenciales" con test negativos.
Los responsables de la ciudad pidieron el domingo a los residentes que "no salgan de Pekín a menos que sea necesario".
La semana pasada el distrito de Changping de la capital confinó a 41.000 personas en nueve comunidades de viviendas.
Este lunes también se registraron nuevos casos en el popular destino turístico de Hainan, así como en la provincia de Henan, devastada por las inundaciones, indicaron las autoridades sanitarias.
Lea también: Israel aplicará tercera dosis de vacuna a los mayores de 60 años
El precio de las vacunas Pfizer y Moderna aumentan
Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentarán los precios de su vacuna contra el covid-19 para la Unión Europea tras haberlas adaptado a las variantes del virus, afirmó el lunes el secretario de Estado francés de Asuntos europeos, Clément Beaune, confirmando una noticia del Financial Times.
"Hay que mirar todo esto con racionalidad, no dejarse engañar, obviamente, sino tener contratos más exigentes, con productos adaptados a las variantes, no sólo para la Unión Europea, sino que para todos los compradores será un poco más caro", dijo Clément Beaune en una entrevista con Radio France Internationale (RFI), sin precisar el monto del aumento.
Según el diario británico Financial Times, que pudo consultar un contrato concluido con la UE, el precio de la vacuna de Pfizer pasará de 15,50 euros (18,39 dólares) a 19,50 euros (23,14 dólares) la unidad y la de Moderna, de 19 (22,50 dólares) a 21,50 euros (25,50 dólares).
"Los están adaptando a las variantes, como se pide en los contratos que se están negociando. También pedimos que la mayor parte de la producción, casi 300 componentes de la vacuna, se produzca en Europa", añadió Beaune.
Este incremento se produce en pleno aumento de los casos en el Viejo Continente a causa de la variante delta, ante la cual las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del coronavirus, según los primeros estudios.
El programa de compra conjunta de vacunas de los países europeos adquirió 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 100 millones de la de AstraZeneca, 50 millones de la de Moderna y 20 millones de la de Johnson & Johnson.
A finales de julio, Pfizer esperaba vender vacunas contra el covid-19 por valor de 33.500 millones de dólares (28.230 millones de euros) este año, muy por encima de los 26.000 millones de dólares (21.910 millones de euros) que la empresa había previsto dos meses antes. En mayo, Moderna esperaba unas ventas anuales de 19.500 millones de dólares (16.430 millones de euros).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion