El Congreso de Perú,
dominado por la oposición derechista, inició este lunes el debate de una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo por supuesta corrupción y falta de rumbo, una figura que ya condujo a la caída de dos mandatarios desde 2018.
La sesión plenaria del Parlamento peruano comenzó poco después de las 15H00 (20H00 GMT), "con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República", según la convocatoria de la jefa del Congreso, la conservadora María del Carmen Alva.
Infórmese: La mitad de los niños ucranianos han abandonado su país
"Sometido a las reglas de la democracia [...], estaré siempre dándole la cara al país", dijo Castillo al presentar sus descargos ante el plenario.
"La moción de vacancia es por incapacidad moral permanente, pero no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa", añadió Castillo, quien vestía un traje andino tradicional de color gris y llevaba la banda presidencial roja y blanca sobre el pecho.
Conozca: Los 132 ocupantes del Boeing que se estrelló en China murieron
El desenlace es una incógnita pues la oposición carecería de los 87 votos necesarios que exige la Constitución para remover a un mandatario. De los 130 legisladores, los opositores suman unos 80, mientras que los oficialistas del marxista Perú Libre y grupos afines bordean los 50.
Si Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella desiste le corresponderá a la jefa del Congreso asumir el cargo. El actual periodo presidencial culmina en julio de 2026.
"No existe prueba"
La sesión empezó con los descargos de Castillo, quien respondió algunos de los cuestionamientos en su contra. Luego se retiró del hemiciclo y su abogado, José Félix Palomino, continuó haciendo los descargos.
"No existe prueba que vincule directamente al presidente con algún acto de corrupción", dijo Palomino ante el plenario.
Le puede interesar: Biden aterrizó en Rzeszow, Polonia, cerca de la frontera ucraniana
Mientras hablaba el abogado, la jefa del Congreso suspendió temporalmente la sesión al originarse un inconveniente por un letrero colocado en su escaño por la legisladora fujimorista Vivian Olivos, que decía "vacancia ya" y que la banca oficialista exigía retirar.
Simultáneamente, en los alrededores del edificio legislativo se desarrollaban manifestaciones en favor y en contra de la destitución de Castillo, con participación de centenares de personas.
Se trata de la segunda moción de vacancia contra Castillo, que asumió la presidencia en julio de 2021 tras ganar un apretado balotaje a la derechista Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó una medida similar.
Sin embargo, una destitución ronda en el aire desde su elección en 2021, cuando sus rivales denunciaron "fraude" a pesar del aval a su victoria de la OEA, Unión Europea y Estados Unidos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion