España, Irlanda y Noruega anunciaron ayer su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, y esperan que otros países los imiten, ante el “peligro” que corre la solución de los dos Estados por la guerra en Gaza.
Israel respondió a este paso llamando a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, y se espera que haga lo mismo con su embajadora en España.
“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza”, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento en Madrid.
Conozca: ¿Cuáles son los países que reconocen al Estado palestino y qué implica esta decisión?
El mandatario socialista, que a finales del año pasado anunció su intención de trabajar hacia este reconocimiento, estuvo por meses negociando con otras capitales europeas para tomar este paso.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, fue el primero en dar a conocer la decisión desde Oslo, donde se negociaron los acuerdos, ahora moribundos, que comprometieron a israelíes y palestinos a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.
“Debemos hacer realidad la única alternativa que ofrece una solución política tanto a israelíes como a palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”, expresó.
Al precisar que el paso se dará el 28 de mayo, Støre hizo un “firme llamamiento” a otros países para que hagan lo mismo.
Entérese: Corte Penal Internacional solicita emitir órdenes de captura contra Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás
El único camino creíble
La solución de los dos Estados es el “único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos”, afirmó desde Dublín el primer ministro irlandés, Simon Harris.
Sánchez, una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea contra la operación militar lanzada por Israel tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner “en peligro” la posibilidad de los dos Estados con su política de “dolor y tanta destrucción” en la Franja de Gaza.
En España, el reconocimiento se hará sobre la base de una resolución adoptada en 2014 por todos los grupos políticos representados en el Parlamento, pero que no se materializó en la práctica.
Lea aquí: Qué hay detrás de la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en accidente de helicóptero
La reacción de Israel
El Gobierno del presidente Benjamin Netanyahu ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian Gordon. Esto tras el anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el que aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina el próximo 28 de mayo.
Esta no sería la primera vez que Israel llama a consultas a su embajadora en España, quien recientemente había sido llamada a Tel Aviv, luego de que el Gobierno de Sánchez cuestionara que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su invasión de Gaza.
“Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás”, ha afirmado el Ministerio de Exteriores en un comunicado emitido esta mañana.
*Con información de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion