El lunes se conoció que Telefónica venderá su participación en Argentina por US$1.250 millones al Grupo Clarín, un movimiento de la multinacional que obedece a la desinversión que ha anunciado la empresa para centrarse en otros mercados de su interés.
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El anuncio no es el primero de su tipo en Argentina, pues nueve compañías extranjeras han salido en medio de la reestructuración económica de Milei y más de 40 han abandonado Argentina en los últimos cinco años. Además de Telefónica, Hsbc, Exxon, P&G, Clorox, Nutrien, Empresa Nacional de Petróleo y Xerox se han ido desde que Milei llegó a la presidencia. Todas estas suman ventas por US$586.813 millones.
Y, aunque el presidente ha expresado que uno de sus proyectos es atraer inversión extranjera para estabilizar la economía, esta realidad muestra que está sucediendo todo lo contrario.
“Hay duda de si sus políticas son sostenibles a largo plazo. El problema con las criptomonedas le hizo mucho daño a Milei y hay una tentación de mezclar esta torpeza con las medidas empresariales y económicas que está tomando para el país”, explicó Alejandro Espitia, docente de la Universidad Javeriana.
Para el caso de Telefónica, además de la difícil coyuntura económica de Argentina, la razón de ceder el negocio al Clarín se suma a la búsqueda de reducir su exposición al mercado latinoamericano. De esta manera, el mercado quedaría con Telecom liderando en el país con alrededor de 49% del negocio de banda ancha fija, de ahí que los reguladores deben revisar para evitar el monopolio.
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Pasando a Hsbc, esta anunció en abril del año pasado la venta de su negocio en el país por US$550 millones, junto a una pérdida de US$1.000 millones. Los analistas de Bloomberg aseguraron que 2024 fue retador para Argentina, pues atravesó la peor crisis económica en más de dos décadas. Hsbc Argentina aseguró en su momento que la operación generaba “una volatilidad sustancial de ganancias para el grupo”.
Clorox, una compañía de 30 años de experiencia en Argentina, dedicada al consumo masivo, abandonó sus operaciones allí tras la venta de su negocio por US$233 millones. Marcas como Ayudín, Poett, y Trenet fueron vendidas al fondo Apex Capital. Ahora opera en el país como Grupo Ayudín.
A inicios de julio del año pasado, P&G anunció su salida del mercado también con la venta de los activos a Grupo Newsan. El negocio fue al menos de US$400 millones y la salida se dio a causa de una preocupación de la coyuntura económica. P&G buscó con la decisión centrarse en sus marcas más rentables y enfocarse en las que generan más rédito. La decisión de desinvertir en Argentina está en línea con la propuesta que la empresa adoptó durante el año pasado.
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El sector del agro también se vio afectado en Argentina con el cese de operaciones de la compañía Nutrien, dedicada al mercado de fertilizantes e instalada en el país desde 1995. La empresa alegó pérdidas por el tipo de cambio y la diferencia ante el dólar. Desinvirtió un negocio de alrededor de US$795 millones, si se suman los activos de Chile y Uruguay, países en los que también desinvirtió.
Exxon es otra de las multinacionales que se fue en la era Milei. Si algo se ha visto ante la salida de estos grandes jugadores, es que las compañías locales y regionales se ven beneficiadas al alcanzar acuerdos de venta. Exxon vendió sus activos petroleros a Pluspetrol luego de estar más de 100 años en Argentina. Sus activos pesaban en Argentina alrededor de US$1.700 millones. Se conoció que la empresa salió de la Vaca Muerta en Argentina para enfocar sus esfuerzos de producción en otros lugares como Guyana. Enap, empresa oriunda de Chile, anunció también que vendería sus activos. Finalmente, en el sector de la tecnología, Xerox vendió sus operaciones a Grupo Datco, chilenos que concretaron un acuerdo ante la desinversión del grupo en Argentina.
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Aunque las políticas de Milei tratan de regular el mercado, según los expertos, no se puede dejar sobre sus hombros el problema de la desinversión de las multinacionales, pues tal como registró El Cronista, en los últimos cinco años han salido más de 40 empresas de Argentina. Entre los problemas que encuentran las compañías están los obstáculos para su operación, la tasa cambiaria y la crisis en el consumo. No ha sido un buen final para todas las empresas que desinvirtieron: Latam y Falabella salieron sin encontrar siquiera compradores.
“Saldrán muchas empresas y entrarán otras. En el corto plazo es un golpe muy fuerte, pero refleja una depuración de Milei que está tratando de hacer los ajustes. La salida de las multinacionales tiene un costo en número de empleos, salarios y uno esperaría que en el corto y mediano plazo las salidas se complementen con cifras de otras inversiones. Se espera que haya una recomposición de Argentina, pero esto tiene unos retos”, dijo Espitia.
El docente de la Universidad Javeriana, aseguró también que Argentina ha tenido históricamente en su forma de gobernar una política de “escoger a las empresas ganadoras a través de criterios políticos y no económicos”. Explica que la táctica del libertario Javier Milei al frente de Argentina es no “escoger ganadores, sino que sea decisión de la competencia. El actual gobierno ha hecho cosas en desregulación. Milei quiere dejar la casa en orden y que sea el mercado el que decida en un campo de reglas claras y esto debería atraer inversión extranjera”.
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