La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles la “preocupante” alza de infecciones de COVID-19 en Sudamérica, y alertó del riesgo de “epidemias masivas” en países que no cumplan cabalmente las medidas para frenar la propagación.
“Las infecciones por COVID-19 continúan aumentando en las Américas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Pero en ningún lugar son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”.
En la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo, apuntó en rueda de prensa.
Zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los casos y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de las infecciones “con transmisión comunitaria ininterrumpida”, dijo. Y en Perú y Ecuador, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima. En el resto de las Américas, el continente más afectado por la pandemia mundial declarada en marzo de 2020, la situación epidemiológica es “desigual”, dijo Etienne.
En Norteamérica, Canadá ha visto un incremento de casos y hospitalizaciones, pero las tasas de infección se están desacelerando en Estados Unidos y México. Aún así, Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muertes por COVID-19 en números absolutos, estuvo en la última semana entre los diez con más nuevas infecciones.
En Centroamérica, bajaron los contagios en Belice, El Salvador y Panamá, pero subieron en Costa Rica, Honduras y Guatemala. Y en el Caribe, Jamaica y República Dominicana han visto un descenso de los contagios, pero las infecciones aumentaron en islas más pequeñas, como Martinica y Bermudas.
La P1 se propaga
La región de las Américas sigue siendo muy golpeada por el covid-19 desde que el virus se reportó por primera vez en China en diciembre de 2019: la semana pasada, el 44% de los casos mundiales, así como el 48% de las muertes a nivel global, se notificaron en el continente americano, según la OPS.
Estados Unidos, con más de 556.000 muertos desde el primer caso reportado en enero de 2020, es el primer país del mundo con más víctimas mortales de COVID-19.
Le sigue Brasil, con más de 336.000 fallecidos. El martes, en medio de una espiral ascendente de contagios, el gigante sudamericano registró un récord de más de 4.100 decesos en 24 horas. ¿Es la crisis en Brasil una amenaza para sus vecinos y para el mundo en general? “En este momento de una pandemia, el riesgo de epidemias masivas en esta región aún existe, y existe en países que no son lo suficientemente estrictos en la implementación de medidas de salud pública”, contestó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.
“La situación en Brasil es preocupante en todo el país”, agregó, señalando la inquietud de la OPS ante servicios de salud desbordados. Aldighieri dijo que al 5 de abril, 20 países y territorios americanos reportaron a la OPS la variante P1, detectada inicialmente en la ciudad amazónica brasileña de Manaos a finales de 2020 y considerada muy contagiosa. Más de 210 millones de dosis de vacunas anticovid han sido aplicadas en 49 países y territorios de las Américas (155 millones en Estados Unidos), según cifras de la OPS.
Pero aún se está muy lejos del 70% de la población completamente inmunizada, nivel que los científicos estiman se precisa para lograr la inmunidad de rebaño.