Luego de apartarse de manera definitiva del Partido Conservador, en el que militó gran parte de su carrera política, pero que decidió dejar atrás desde que sus directivas entraron a hacer parte de la coalición que acompaña a Gustavo Petro, el expresidente Andrés Pastrana quiere revivir su antiguo movimiento.
Le puede interesar: Restringen el parrillero hombre y la circulación de motos en Villa del Rosario
Tal y como lo hicieron los Galán, quienes después de una larga batalla lograron darle vida jurídica otra vez al Nuevo Liberalismo, o la exsenadora Íngrid Betancourt, que puso en competencia a Verde Oxígeno y el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, a Salvación Nacional, el exmandatario dará la pelea por recuperar la personería jurídica de la Nueva Fuerza Democrática.
Este movimiento fue el que impulsó a Pastrana en la década de los noventa y lo llevó a ganar la Presidencia de la República en 1998.
La Nueva Fuerza Democrática inicialmente aparecía como una corriente al interior del Partido Conservador y posteriormente se fundó como partido, bajo la batuta de Andrés Pastrana. En su momento, eligió a nueve senadores, entre ellos a Efraín Cepeda, Claudia Blum y Eduardo Pizano de Narváez, entre otros, en una lista que el mismo expresidente lideró hasta que se retiró para ser candidato al primer cargo del país, en 1994.
En 2006 perdió la personería jurídica, luego de que varios de sus integrantes decidieran regresar a las toldas azules.
Lea además: Operador de McDonald's abre convocatoria de empleo en Cúcuta
Dada la coyuntura actual y la férrea oposición que tiene frente al gobierno Petro, el exmandatario considera que su partido será una opción democrática, “diametralmente opuesta al delirio totalitario del presente Gobierno y a su coalición de políticos mañosos y partidos fletados”.
“La Nueva Fuerza Democrática será un partido de manos limpias y con realizaciones concretas para sacar adelante los retos que tiene el país en materia de paz, medio ambiente, justicia social, educación, defensa de la propiedad privada y garantizar un apoyo a los emprendedores y empresarios que generan empleo”, aseguró el exdirigente político, quien ayer formalizó la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral.