Sorteando deudas
La secretaria de Hacienda manifestó que adoptan estrategias para conjurar el déficit presupuestal superior a los 36.000 millones de pesos.
Existen muchas demandas significativas con Terpel por 5.900 millones de pesos y una empresa de telefonía celular por la suma de 3.000 millones de pesos donde ya existen fallos y exigen el reconocimiento.
“Debemos llegar a los acuerdos de pago para evitar embargos, los cuales paralizarían el funcionamiento de la administración local. A lo anterior se suma la pignoración de la sobretasa a la gasolina para ejecutar la recuperación de las arterias viales”, comentó la funcionaria.
Por eso, están buscando el acercamiento con los acreedores para establecer acuerdos de pago y frenar los embargos que pongan en riesgo a la administración municipal.
Lea además: Hueco fiscal de Ocaña supera los $30.000 millones
Asimismo, la fiscalización para sanear la situación en la que se encuentra el municipio. “Necesitamos ese granito de arena para permitir un respiro con el avalúo real para contribuir en el desarrollo del municipio, ya que esos datos son obsoletos”, reiteró.
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata se muestra preocupado por las deudas y espera el apoyo de los contribuyentes.
Solicitó la voluntad de todos los actores para salvar la ‘barca’ donde la representación política debe movilizar recursos hacia la región.
“En la medida que ejecutemos proyectos, aumentarán los recaudos”, dijo el alcalde. Cañizares mira experiencias exitosas de municipios donde se han fortalecido las finanzas y también busca un diálogo constructivo con el Ministerio de Hacienda.
Resaltó igualmente el tema de la cultura en el pago de los impuestos y anunció un trabajo de pedagogía permanente con la rendición de cuentas. “Así como logramos las fiestas de Ocaña sin gastar un solo peso con la vinculación de la empresa privada, demostremos que queremos la ciudad. Haremos un buen gobierno para manejar los recursos públicos”, reiteró el mandatario.