La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Desafíos pedagógicos para la sana convivencia en la zona del Catatumbo
La articulación de los distintos programas académicos entre los tres niveles busca la generación de entornos seguros en la formación integral del ser humano. 
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 13 de Julio de 2024

La secretaría de Educación Departamental, en colaboración con la administración municipal, adelantó jornadas de trabajo para analizar los retos y desafíos pedagógicos encaminados a fortalecer la sana convivencia en escuelas y colegios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

‘Aprender a vivir juntos, una tarea de todos’ es un evento que reúne a rectores de instituciones educativas de Ocaña y 12 municipios vecinos para compartir ideas y propuestas en beneficio de la comunidad estudiantil.
 
“Estas sesiones se enmarcan en la promoción de la sana convivencia y los esfuerzos por la paz liderados por el Gobierno nacional. El objetivo principal de estos espacios es mejorar la gestión administrativa y pedagógica en las instituciones de la región, que han enfrentado desafíos debido a la violencia arraigada en el país”, manifiesta el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Doiler Alfonso Sanjuán Sánchez.


Le puede interesar: Ediles de Ocaña se abren paso a nivel nacional, participando en una asamblea en Bogotá


Se han abordado temas como la implementación de acuerdos, recomendaciones de comisiones de esclarecimiento, convivencia escolar, el nuevo sistema educativo y programas como alimentación escolar. “Estas jornadas son fundamentales para construir un entorno educativo más seguro y eficiente”, afirmó Sanjuán.

En Ocaña se suscribe un pacto educativo para generar entornos seguros de sana convivencia./ Foto: Cortesía
Territorios de paz 

La articulación de los distintos programas académicos entre los tres niveles (local, regional y nacional) busca la generación de entornos seguros en la formación integral del ser humano. 
 
La rectora de la Institución Educativa La Salle, Dora Astrid López Meneses, destacó la importancia de ‘Aprender a vivir juntos’ como una estrategia para promover la convivencia escolar. 

“Hemos identificado acciones y retos para mejorar la convivencia en los territorios de Norte de Santander, contando con el apoyo y orientación de la Secretaría de Educación Departamental”, señaló López Meneses.

Las jornadas representan una oportunidad invaluable para el intercambio de ideas y el fortalecimiento del sistema educativo en la región. La colaboración entre autoridades educativas y directivos refuerza el compromiso por una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, agregó.


Lea además: En el Catatumbo empoderan a la mujer campesina


La iniciativa seguirá avanzando con el objetivo de generar cambios positivos en las dinámicas escolares y asegurar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, puntualiza Doiler Alfonso Sanjuán, secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña.
 

En Ocaña se suscribe un pacto educativo para generar entornos seguros de sana convivencia./ Foto: Cortesía
Escuela de padres 

Los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional son analizados por funcionarios y directivos docentes para alcanzar un clima de entendimiento entre los distintos estamentos.
 

Esos espacios sirven para que los docentes de los centros educativos oficiales guíen a los padres, madres de familia, tutores o encargados para mejorar las relaciones familiares mediante desarrollo de temáticas de reflexión e intercambio de experiencias significativas.

La familia es la base de la sociedad y se deben incorporar estrategias y herramientas para mejorar el desarrollo sano alejado de los vicios rechazados por los distintos estamentos.


Conozca: Autoridades de salud declaran lucha frontal contra el dengue en Ocaña


Es materia de reflexión en aspectos relacionados con las funciones el cuidado y atención requerida mediante la crianza positiva y sin violencia. 

Esto es posible mediante un intercambio de información sobre experiencias cotidianas y valores que te permitan desarrollar habilidades para resolver los problemas y ayudar a tus niños y niñas en el camino hacia la convivencia pacífica de los pueblos.

Además, erradicar las amenazas de los distribuidores de sustancias alucinógenas en los alrededores de las instituciones educativas de la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En Ocaña se suscribe un pacto educativo para generar entornos seguros de sana convivencia./ Foto: Cortesía
Temas del Día