La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Diferendo limítrofe: el dolor de cabeza de los campesinos de Ocaña
A la deriva por traslado de cartas catastrales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 13 de Enero de 2025

El panorama para una buena parte de moradores de la zona rural del municipio de Ocaña es bastante confuso debido a los conflictos limítrofes surgidos en los últimos años ocasionando consecuencias socioeconómicas a las familias campesinas. 

De la noche a la mañana una franja del territorio en Norte de Santander pasó a los registros catastrales del Cesar y los propietarios han emprendido una batalla jurídica sin resolver por el Congreso de la República. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Amanecer, corregimiento Agua de la Virgen, Héctor Jorge Navarro Sánchez, solicita a los dirigentes de la región hacer valer el arraigo cultural y echar para atrás el procedimiento inconsulto del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). 


Lea además: Inocentadas que persisten: promesas incumplidas en Ocaña y el Catatumbo


“Nuestros predios no corresponden a un rollo de tela donde cualquier persona puede cortar a su antojo sin importar los derechos adquiridos durante muchos años de sudor y sacrificios. Esa decisión repercute en la prestación de los servicios de salud, educación, matrículas inmobiliarias para traspasos y pagos de impuestos”, agregó.
 

Los campesinos del municipio de Ocaña se resisten a pasar a otro ente territorial ante el traslado de las cartas catastrales./ Foto: Cortesía / La Opinión
En el limbo jurídico

En el año 2006, la construcción de una estación de combustibles en los predios denominados como Indonesia a la orilla de la carretera que conecta a Ocaña con Aguachica, desencadenó una polémica por la venta de gasolina subsidiada para Norte de Santander. 

El propietario Jorge Eliécer Manosalva fue demandado y el IGAC trazó una línea y ordenó el traslado de 200 predios rurales hacia el departamento del Cesar.

Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, falló a favor del comerciante ocañero, pero únicamente devuelven esa carta catastral. Sin embargo, el veredicto no aplicó para el resto de campesinos que viven en el limbo, según indicó el abogado Diego Jácome Vergel. 


Conozca: Ocaña lleva 454 años de historia y la Ley de Honores está en veremos


Los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, tuvieron plazo hasta el 31 de mayo del año pasado para estudiar las pretensiones de ambos departamentos, pero no lo hicieron. 

“La falta de pronunciamiento de los parlamentarios hizo que el Instituto Geográfico trazara un límite transitorio con una línea intermedia, mientras se resuelve el conflicto”, manifiesta el coordinador de la Oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, José Luis Amaya.

Los campesinos del municipio de Ocaña se resisten a pasar a otro ente territorial ante el traslado de las cartas catastrales./ Foto: Cortesía / La Opinión
A punto de perder la batalla

El abogado, Diego Jácome Vergel, estuvo pendiente de solventar el litigio, pero no hubo defensa a nivel departamental y más de mil campesinos asentados en esa franja sufren las consecuencias.

Indica que los congresistas deben analizar los antecedentes históricos y el componente social para no afectar los servicios a la población rural. 

El líder campesino de la vereda Nuevo Amanecer, Héctor Jorge Navarro Sánchez, confiesa la angustia y desespero de la comunidad ante el silencio de las distintas entidades. “A mi vecino Germán Sanjuán le llegó una factura de impuesto predial de su finca por 8 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda del municipio de Río de Oro, cuando se encuentra al día con Ocaña. Eso es injusto”, agregó. 


Le puede interesar: La provincia de Ocaña espera avances en obras clave tras las festividades


La misma situación viven los agricultores de las veredas San Pedro, El Cauca, La Ceiba y Yerbabuena quienes no han recibido el beneficio de la reparación colectiva de víctimas debido a esos enredos jurídicos

Estamos cansados de asistir a las reuniones y nunca se escucha una solución definitiva”, dijo Luis Eduardo Díaz Álvarez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Pueblo Nuevo de Ocaña. 

El vocero comunal precisó que los tienen del “timbo al tambo, mientras los funcionarios y congresistas ganan mucha plata a nivel nacional y no tienen tiempo para definir ese litigio limítrofe”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los campesinos del municipio de Ocaña se resisten a pasar a otro ente territorial ante el traslado de las cartas catastrales./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día