Integrantes del Comité de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres advirtieron sobre los efectos de manipular pólvora durante las fiestas de Navidad y carnavales del año nuevo.
Salud Pública, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano de Ocaña, expidió las disposiciones donde se busca evitar niños y adultos quemados.
Los juegos pirotécnicos únicamente estarán en manos de expertos, indicó el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres del municipio, Gustavo Adolfo Paba Navarro.
Infórmese: Patricia Ríos será la próxima secretaria de Equidad de Género de Cúcuta
Festividades seguras
Con el propósito de prevenir accidentes y preservar la integridad física y la salud de las personas, especialmente la de los niños y niñas, por medio del Decreto 120 el Gobierno municipal tomó medidas de control y vigilancia sobre la producción, almacenamiento, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos.
A través de la Secretaría se lidera la campaña ‘Juntos por unas festividades seguras sin pólvora’, que busca concienciar a la población sobre los riesgos asociados a la manipulación de estos elementos.
Asimismo, se prohíbe el uso de estos artefactos sin la autorización otorgada por la Secretaría de Gobierno y quienes incumplan las normas y permitan la manipulación de pólvora a menores de edad serán sancionados.
“Desde el Gobierno municipal se hace un llamado a la responsabilidad y al respeto por la integridad de todas las personas, y se reitera el compromiso de velar por el bienestar de la comunidad”, indicó el secretario de Gobierno, Jaime Velásquez Salamanca.
Lea aquí: En camino solución para poner fin a protestas por la entrega de medicamentos
El profesional recalcó que no debe presentarse ni un niño y adulto quemado durante esta Navidad “es la consigna de las autoridades. Aquellos padres de familia que permitan a los hijos la manipulación de los artefactos se verán envueltos en procesos investigativos y pueden incluso perder la patria potestad”.
Armonía en familia
Salvaguardar la integridad de los ciudadanos y fomentar la celebración en un entorno seguro y tranquilo, son los propósitos de las autoridades durante el fin de año.
La Alcaldía emitido una serie de recomendaciones para prevenir accidentes y emergencia durante las festividades.
Uno de los principales consejos es desconectar los electrodomésticos y las luces navideñas cuando no estén en uso, esto reduce el riesgo de incendios y cortocircuitos, ya que el exceso de carga eléctrica puede ser peligroso.
Conozca: Maestros provisionales de Norte de Santander siguen en el limbo
También se enfatizó en la importancia de no utilizar pólvora, pues el manejo inadecuado de estos elementos puede ocasionar quemaduras graves y, además, la manipulación, comercialización y distribución de la misma está prohibida.
Por otra parte, hicieron un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar el consumo excesivo de alcohol, pues puede aumentar la probabilidad de accidentes de tránsito.
“Se invita a los habitantes a seguir estas recomendaciones y a celebrar las festividades de manera responsable y segura. La prevención y el cuidado de la integridad de la comunidad son responsabilidades de todos”, indicó Paba.
La distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales requiere previa autorización de la Alcaldía de Ocaña.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion