Primero, la salud
Los líderes indígenas manifestaron que algunas viviendas presentan daño en su estructura, pero lo más preocupante son las infecciones en niños menores de 12 años por los efectos de las lluvias.
“Tenemos unos 80 niños con dificultades respiratorias, 20 mujeres y 10 adultos mayores donde es urgente la asistencia médica”, señala Oswaldo Aquerdora.
La avalancha también afectó el centro de salud de Saphadana y se perdió alguna dotación que es necesario reponerla como camillas, sillas de rueda y medicamentos, agregan.
Solicitan a la Empresa Social del Estado de Ábrego y el Instituto Departamental de Salud para la legalización de ese lugar, acompañado con la asignación de médicos y enfermeras para la atención de toda la población. “Es una petición de gran impacto social para el servicio asistencial de más de mil usuarios de 5 veredas apartadas como Caño escondido, Caño azul alto, Las Vegas, Las Palmitas y Saphadana”, precisó.
En la actualidad se cuenta con una enfermera de la misma comunidad, Mayerlin Acerdora, pero ante la magnitud del problema sus acciones se quedan cortas, señala el líder.
La población también sufre de tuberculosis, infecciones gastrointestinales y vómito, los tratamientos se hacen con la medicina tradicional utilizando los secretos de las plantas. “A Dios gracias no se reporta brote de coronavirus”, puntualizó.
El territorio indígena es compartido con los campesinos colonos y abarca los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención y El Carmen, en límites con Venezuela.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion