La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Gaula, tras la pista de extorsión y secuestro
Los operativos se adelantan en la plaza de mercado y ejes viales de la provincia.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 29 de Junio de 2023

Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional y el Ejército adelantan operaciones e investigaciones especiales para frenar los fenómenos de la extorsión y el secuestro en la zona del Catatumbo. 

Los uniformados recorren el comercio local para entregar recomendaciones a las personas, con el fin de que no accedan a las exigencias de los grupos que operan al margen de la ley.

Señalan que muchas de esas presiones vienen desde las cárceles, donde los reclusos aprovechan los avances tecnológicos en las comunicaciones para intimidar a las víctimas seleccionadas.
 
A través de los aparatos cualquiera puede descargar información de las plataformas digitales y utilizarla para solicitar dinero a la gente. También algún empleado que esté filtrando datos o vecinos cercanos al núcleo familiar.
 
Asimismo, se ha descubierto la modalidad del ‘falso servicio’ donde establecen contacto, ponen una cita en un lugar y lo retienen por varios minutos a la espera de que se pague una cifra considerable de dinero, so pena de sufrir cualquier percance.

Igualmente se advierte sobre el programa denominado ‘sexting’, donde utilizan fotografías y videos íntimos para exigir el pago de dinero. Se han registrado casos en los mayores y menores de edad.


Lea además: Ocaña se rebela ante tanto secuestro y pide ayuda

El comandante de la Unidad de Prevención y Operativa del Gaula de Norte de Santander, capitán Andrés Pinzón Moreno recomendó “no dar papaya y llamar a la línea gratuita 147 a la hora que sea, pues están prestos a atender. No tengan miedo, para eso está la Fuerza Pública y entre todos podemos acabar con ese flagelo”, puntualizó.
 

Integrantes del grupo Gaula coordinan acciones para contrarrestar el fenómeno del secuestro y extorsión en Ocaña.
 
El calvario de los comerciantes

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ocaña, Felipe Nery Meza Quintero, señaló que las estadísticas de extorsión están disparadas después de la pandemia y la gente accede a las exigencias para evitar represalias de los delincuentes.
 
“Ahora es fácil averiguar los números telefónicos y datos de los seres más cercanos para infundir miedo. Incluso, se atreven a visitar los depósitos para recordar el compromiso”, dijo. 
 
Recordó que en ese calvario se han registrado casos de la llegada de los subversivos para presionar el pago, horas después arriban los paramilitares haciendo lo propio y como si fuera poco, entran delincuentes comunes con el fin de establecer fecha y la ‘cuota’ a desembolsar. 

La situación se vuelve insostenible para muchos comerciantes que optan por cerrar los negocios y marcharse hacia otras ciudades del país.
 
Como la mayoría no responde números desconocidos, los delincuentes envían a un emisario para recordar la cuota que deben entregar, o de lo contrario se atienen a las consecuencias. “Es complicado, estamos azotados por la delincuencia que exige hasta 10 millones de pesos y al final se tranza por uno o dos, para ellos siempre es ganancia”.
 


Lea además: Se revive el flagelo del secuestro en la provincia de Ocaña

En medio de la crisis financiera, la gente busca el dinero y paga por temor. Algunos afectados prefieren quitar los negocios y encerrarse en sus viviendas. “Estamos secuestrados por el miedo, se requieren acciones contundentes para mitigar la situación”, puntualizó. 
  

Integrantes del grupo Gaula coordinan acciones para contrarrestar el fenómeno del secuestro y extorsión en Ocaña.
 
‘Yo no pago, yo denuncio’

Con el lema ‘Yo no pago, yo denuncio’ buscan crear conciencia sobre los efectos de dar plata a los delincuentes que operan bajo la sombra de la intimidación.
 
“El secuestro y la extorsión han aumentado notablemente en Norte de Santander, ya que no se acercan a las autoridades para interponer la denuncia oportuna y poder atacar ese delito”, precisó.


Lea además: El drama de la familia Cabrales

Esta sección del país ocupa un triste segundo lugar, por lo que se deben tomar los correctivos para evitar que el flagelo avance. “Por la posición geográfica que colinda con Venezuela se conjugan muchos factores de inestabilidad. Para nadie es un secreto la existencia de grupos al margen de la ley que se aprovechan de la topografía para hacer de los suyas”, reiteró el comandante del Gaula.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Integrantes del grupo Gaula coordinan acciones para contrarrestar el fenómeno del secuestro y extorsión en Ocaña.
Temas del Día