La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Inauguran monumento ‘Testigo del silencio’ en Ocaña
En memoria a las víctimas del conflicto armado del Catatumbo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 1 de Mayo de 2023

El monumento de un pescado como testigo mudo de las desapariciones forzadas de los labriegos lanzados a las aguas del río sobresale en la plazoleta a las víctimas del conflicto armado del Catatumbo, en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Con un sentido homenaje inauguramos el monumento ‘Testigo del Silencio’ en el sector de Brisas del Polaco. Hoy más que nunca trabajamos unidos para construir paz y ratificar nuestro compromiso con los desplazados, indica el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán.

Resalta la resiliencia de las personas que recorrieron el tortuoso camino del desplazamiento forzado para resarcir las pérdidas de sus seres queridos.

“Esa imagen simboliza y recuerda las luchas de la gente en la defensa de los derechos humanos”, recalcó el alcalde. La restauración del monumento y la plazoleta tuvo una inversión superior a los 142 millones de pesos, en la adecuación de un espacio para que las víctimas adelanten actos de conmemoración de esas fechas especiales y la historia no se vuelva a repetir, precisó.


Lea además: Temen desplazamiento forzado por combates en el Catatumbo


El mandatario anuncia la construcción de una casa museo para perpetuar la memoria de las víctimas del conflicto armado en esta zona del territorio nacional. 
 

Las víctimas de la violencia cuentan con un espacio para recodar a sus seres queridos. / Foto: Cortesía.
 
Víctimas reclaman mayor atención 

 

En el acto participan personas que perdieron a sus familiares por el accionar de los grupos al margen de la ley hace más de 20 años y aún claman justicia para que esos crímenes no sean arropados con el manto de la impunidad.

El presidente de la Asociación de Desplazados de la provincia de Ocaña, Asodepo José Alfredy Galvis Torres, expone la situación de los hogares residentes en los asentamientos humanos y los compromisos del Estado para mejorar las condiciones de vida.

Recordó el nacimiento de la asociación el 28 de agosto de 2002 luego de sufrir la persecución a sangre fría de los paramilitares y guerrilleros que se disputaban el dominio territorial durante la década de los 90 y principios del presente siglo.


Lea además: 40 años de impunidad, búsqueda y resistencia en Ocaña


Dentro de conmemoración algunas personas se acercaron a recordarle al mandatario local el compromiso del cumplimiento a la acción de tutela correspondiente al derecho a una vivienda digna que vienen luchando desde hace varios años.
 

Las víctimas de la violencia cuentan con un espacio para recodar a sus seres queridos. / Foto: Cortesía.
 
Recuerdo perenne en la memoria

 

La consejera de paz y coordinadora de la Mesa municipal de Víctimas, Maritza Pérez Amaya, manifiesta que es un momento especial porque se está dando cumplimiento a una política pública en pro de los desplazados por la violencia. La inauguración del monumento del silencio es importante para honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado para que no haya repetición no solo en Ocaña sino en toda la zona del Catatumbo.

“Estamos recordando a las víctimas que se fueron al viaje sin retorno, nunca morirán en la memoria y siempre las llevaremos en los corazones. Connota las luchas por la dignidad de las personas y la búsqueda incansable de los miles de desaparecidos con la esperanza del retorno al núcleo familiar”, recalca.


Lea además: Amenazan a miembros del Comité Cívico por el rescate del Acueducto de Ocaña


Solicita el cumplimiento de la acción de tutela para la construcción de viviendas dignas a los desplazados por la violencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Las víctimas de la violencia cuentan con un espacio para recodar a sus seres queridos. / Foto: Cortesía.
Temas del Día