La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
La gulupa de la provincia de Ocaña conquista los mercados europeos
Un plan piloto con la gulupa da los primeros frutos y comienza a conquistar mercados internacionales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 2 de Noviembre de 2024

Luego de las pruebas pilotos en los pisos térmicos comienzan las primeras exportaciones hacia los mercados europeos de la gulupa cultivada en el municipio de Cáchira, provincia de Ocaña.

La Federación de productores del Catatumbo hace el acompañamiento para fortalecer el intercambio comercial a nivel internacional. 


Lea además: Adelantan el inventario de predios de Ocaña


Desde 2022, se implementa el programa agropecuario orgánico libre químicos para abastecer mercados de los Países bajos, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.
 

Un plan piloto con la gulupa da los primeros frutos y comienza a conquistar mercados internacionales. Foto Cortesía.
 
Experiencia significativa 

La firma Orange export estableció el primer contacto con limón Tahití y las probabilidades de extender a otras líneas de la producción. 

Se hicieron las visitas de los técnicos y mostraron interés en la granja experimental del cultivador Jesús Jair Díaz Guerrero, en la vereda Estocolmo, corregimiento de la Carrera del municipio de Cáchira. 

Se adelantaron los estudios de suelos, pisos térmicos, se brindó la asistencia técnica agropecuaria, suministraron los insumos, adecuaron los terrenos y procedieron a las primeras siembras. 

Los exitosos resultados dieron al paladar de los europeos y comenzaron la exportación semanal entre 40 a 150 kilos, una tendencia de crecimiento de los volúmenes, agrega Yusty. 

Con ese modelo de producción 100 por ciento orgánico busca la expansión hacia otras fincas de la provincia de Ocaña donde existe un gran potencial por los microclimas, agrega el director de Fedeprocap. 

Los primeros envíos llegaron sin contratiempo cumpliendo todos los requisitos de Invima a Roterdam, un puerto de Holanda y desde ahí se hace la distribución hacia los países aliados, recalcó.


Lea además: Corponor ordena suspensión preventiva de parque de energía fotovoltaica en Ocaña


En la actualidad se avanza en el proceso de certificación de predios para ampliar a unas 25 hectáreas y aumentar la producción, puntualizan los encargados de la cadena de comercialización internacional.
 

Un plan piloto con la gulupa da los primeros frutos y comienza a conquistar mercados internacionales. Foto Cortesía.
 
Las riquezas agropecuarias 

El campesino del municipio de Cáchira, Jesús Jair Díaz Guerrero, en medio de una naturaleza exótica sobresale con los cultivos de gulupa de exportación.

Inició hace 2 años con unas 580 plántulas y hoy envía a la planta ubicada en Pie de Cuesta, Santander entre 12 y 80 kilos semanales para comercializarlo en el viejo continente. 

La estrategia orgánica es buena y los controles de plagas se hacen con microorganismos o repelentes a base de ají. Asegura que el clima frío a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar es propicio para esos cultivos. 

Las pruebas de exportación fueron certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. 

El producto cumple con todos los estándares internacionales de la fruta tropical perteneciente al género de las pasifloras que gusta mucho entre los europeos. Una sensación de agridulce como el maracuyá. Verde es ácida y madura es dulce. 

Califica como una bendición esos cultivos rentables para sacar adelante a la familia y la idea es multiplicar la producción para mejorar las condiciones de vida de los labriegos de la región. 


Lea además: Alcaldes solicitan implementar el Pacto social del Catatumbo


Las distintas entidades y entes gubernamentales se han interesado en la masificación de los cultivos libres de agroquímicos y esa es una alternativa para reactivar el sector en esta zona del país.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Un plan piloto con la gulupa da los primeros frutos y comienza a conquistar mercados internacionales. Foto Cortesía.
Temas del Día