Una luz de esperanza
Integrantes de la Asociación de Cultivadores de Cebolla de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo recibieron con optimismo los compromisos adquiridos en el encuentro.
El presidente de la organización de productores, Miguel Humberto García, destacó la firma del decreto para regular la importación del producto en la zona de frontera. “Después de los correspondientes análisis de los expertos en el tema, el documento está listo para la firma del presidente de la República y lograr la salvaguarda en pico de cosecha”, manifestó el dirigente campesino.
Entérese: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’
El labriego de la vereda Mesa Llana, del municipio de San Calixto, Said Arcángel Sánchez Rodríguez, resaltó el último paso con la firma del decreto por parte del jefe de Estado, Gustavo Petro, para mitigar la proliferación de la cebolla peruana en las plazas de mercado.
El presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, Emiro Cañizares Plata, indicó que la solución está en Ipiales, con los controles de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, para restringir el ingreso del bulbo.
El 13 de agosto, los cebolleros se reunirán en la capital de la República, para concretar los acuerdos y conocer los alcances de la salvaguarda de cosecha. Asimismo, las condiciones fitosanitarias a través del ICA y la calidad de la semilla con los estudios genéticos de Agrosavia, para alcanzar la denominación de origen con la marca certificada de la cebolla roja ocañera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion