La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Metrogas explica ajustes tarifarios y proceso de recuperación pospandemia
Metrogas indica que hay saldos pendientes de la pandemia.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 30 de Julio de 2024

Usuarios de la empresa distribuidora del gas natural expresan su voz de protesta ante las elevadas tarifas en la más reciente facturación, factor que repercute en el encarecimiento de la canasta familiar.

Los abonados se quejan del incremento que tuvo el recibo de julio con relación al mes anterior. El señor Jorge Álvarez explica que pagaba un promedio de 40.000 mil pesos y ahora le llegó una factura de 54.000 pesos. “Uno acude a la oficina y aparecen con explicaciones técnicas de unos subsidios entregados durante la pandemia, pero nadie informó a la comunidad”, agregó.


Lea aquí: Contralor vigila con lupa inversiones en Ocaña


Ante las voces inconformes, la empresa emitió un comunicado donde explican que el incremento está relacionado con la opción tarifaria implementada durante la pandemia.

Sin embargo, algunas amas de casa quienes instalaron el servicio después de esa época califican como arbitrario el ajuste para todas las personas ubicadas en los estratos bajos.

Los usuarios solicitan una revisión a cada una de las tarifas establecidas para este periodo./ Foto: Cortesía / La Opinión
Opción tarifaria

Metrogas a través de un comunicado explica que dada la pandemia de COVID-19 que fue decretada por el Gobierno nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció, mediante Resolución 048 de 2020, la aplicación obligatoria de la opción, la cual determinaba una tarifa menor para los usuarios de estratos 1 y 2, lo que generó saldos pendientes por recuperar.

“De acuerdo con lo establecido por la CREG, Metrogas está adelantando un proceso de recuperación de esos saldos pendientes de recaudar, lo cual se ve reflejado en un aumento en el valor de la factura de los abonados en los próximos meses”, señaló Carlos Eduardo Luna Silva, jefe de comunicaciones de Metrogas Ocaña.

El valor de la factura volverá a la normalidad una vez se concluya el proceso y la recuperación de la cartera. “Para el caso puntual del municipio de Ocaña, Metrogas espera que, bajo las condiciones actuales, el recaudo termine en diciembre de 2024. Con respecto a los usuarios distintos a 1 y 2 que presenten algún tipo de inconformidad con el valor de la factura los invitamos a que se acerquen a las oficinas y comunicarse con nuestra línea de atención al cliente para revisar el caso puntualmente”, precisó el comunicador.


Lea además: Veredas del Catatumbo en busca de la conectividad


Los abonados que deseen aclarar cualquier otra información lo pueden hacer a través de la línea 607 685 4600.

Los usuarios solicitan una revisión a cada una de las tarifas establecidas para este periodo./ Foto: Cortesía / La Opinión
Piden a la Superintendencia

El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, con lupa en mano estará revisando esos datos suministrados por las amas de casa de los distintos barrios de la ciudad.
 
El funcionario estará vigilante de esos procedimientos para evitar injusticias. “Recibimos quejas de manera progresiva. Voy a elevar una consulta ante la CREG para determinar el costo del metro cúbico de gas que lo tiene al techo como lo permite la ley. Ocaña no es un municipio con una economía lo suficiente amplia para generar que esa tarifa esté al máximo”, indica el personero quien hace un llamado a la conciencia social para replantear tarifas costosas.


Le puede interesra: Modernizarán red de semáforos en Ocaña 


Recuerda que los rige la Superintendencia de Servicios Públicos y solicita la visita de una comisión a Ocaña para que explique la situación en los municipios de 4, 5 y 6 categoría para que vaya a la mitad y no al tope como lo pretenden algunas empresas.

“Tengo alrededor de 40 quejas sustentadas que voy a remitir a la Superintendencia para prender las alarmas de casos como de una señora que hace arepas en el barrio Simón Bolívar que pagaba 150.000 pesos y de un momento a otro le llegó por millón 1.500.000 pesos. Es algo inaudito para una persona que genera empleo a través de la microempresa”, recalcó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los usuarios solicitan una revisión a cada una de las tarifas establecidas para este periodo./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día