Ante la carencia de una política de salvaguarda en los picos de las cosechas, productores de cebolla de la provincia de Ocaña, se irán a paro a partir del próximo lunes, para exigir el cumplimiento de las mesas de negociaciones adelantadas a principios de año.
Los campesinos reportan grandes pérdidas económicas debido a la llegada del producto peruano a las plazas de mercado, abocándolos a una profunda crisis económica.
La carga está a $60.000, cuando los costos de producción superan los $180.000, lo cual repercute en la estabilidad de más de 7.000 familias que subsisten de ese renglón de la economía regional.
El presidente de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, Emiro Cañizares, adelanta las gestiones a nivel nacional para evitar la parálisis que afecta a los pequeños productores.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña, Fabio Rincón, viene haciendo un acompañamiento al gremio para conjurar la crisis y espera concretar las iniciativas con las entidades del orden nacional.
No se lo pierda: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’
“Son actores importantes en la economía de la región. Nosotros con la Agencia de Desarrollo Rural hemos traído a Luis Higuera para ofrecer los incentivos a las asociaciones de cultivadores de cebolla. Haremos todo lo posible para generar los diálogos con el nivel central y encontrar las soluciones pertinentes”, dijo.