La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Setenta socorristas extinguieron incendio forestal en Ocaña
Urge creación de la Unidad Especial para Atención de Incendios forestales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 25 de Julio de 2024

Más de cien hectáreas de zonas verdes reducidas a cenizas, siete nacientes de agua afectadas e incalculables pérdidas económicas dejó el incendio forestal registrado desde el pasado 20 de julio en la vereda Portachuelo, comprensión rural del municipio de Ocaña.

El fuego ardió en las zonas boscosas de difícil acceso y fueron necesarias descargas de las naves de la Fuerza Aérea para extinguir las llamas que arrasaron con la capa vegetal.
 
La ignición fue combatida definitivamente por 70 hombres de las distintas entidades que articularon acciones para evitar la propagación de la candela hacia los proyectos agropecuarios y el relleno sanitario de carácter regional.


Lea: Incendio forestal en Ocaña persiste, después de cuatro días


La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, abrió el proceso investigativo para imponer multas y sanciones a los responsables de esas conflagraciones.
 

Luego de varios días fue extinguido el incendio forestal en zona rural de Ocaña./ Foto cortesía para La Opinión.
Destacan labor 

El secretario de Gobierno de Ocaña, Freddy Arengas Romero, resaltó el compromiso de todas las personas que trabajaron día y noche para neutralizar la conflagración.
 
Esta acción fue posible gracias al trabajo conjunto de la administración municipal, Cuerpo de bomberos, Empresa de Servicios Públicos de Ocaña Espo S.A., Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército colombiano, Defensa Civil, equipo de Gestión del riesgo de la Secretaría de Gobierno, la comunidad del sector, Corponor y Unidad Técnica Ambiental.
 
Fue una ardua tarea y se logró controlar el incendio gracias al apoyo con los sobrevuelos de las aeronaves en 31 ocasiones y la utilización de unos 8 mil galones de agua”, precisó el funcionario.


Lea además: Incendio arrasó capa vegetal en la zona rural de Ocaña


El trabajo de más de 70 hombres, entre socorristas, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del Gobierno municipal de Ocaña, permitió que después de varios días de agotadoras jornadas, por aire y tierra, se lograra controlar el fuego.

Luego de varios días fue extinguido el incendio forestal en zona rural de Ocaña./ Foto cortesía para La Opinión.
Valioso apoyo 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, resaltó el apoyo de la Fuerza Aérea colombiana con el envío de las naves especializadas para sofocar las llamas que durante varios días se propagaron rápidamente debido a los fuertes vientos de la zona.
 
“Lamentablemente, el fuego consumió más de cien hectáreas, generando además pérdidas materiales a las familias campesinas del sector”, manifestó el mandatario.


No se lo pierda: Equipos de rescate para los organismos de socorro en Ocaña


Para mitigar la conflagración, fueron descargados más de 8.000 galones de agua, haciendo uso del helicóptero con sistema Bambi Bucket dispuesto por la Fuerza Aérea, que, sumado al gran esfuerzo del Cuerpo de bomberos, la Defensa Civil, Ejército, Policía nacional, Corponor, Unidad Técnica Ambiental, Gestión del Riesgo y la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, hicieron posible este resultado.

Luego de varios días fue extinguido el incendio forestal en zona rural de Ocaña./ Foto cortesía para La Opinión.
Gestión a nivel nacional

La magnitud del desastre ambiental dejó en evidencia las precarias condiciones de los organismos de socorro existentes en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.
 
Ante ese panorama desolador, el alcalde de Ocaña se trasladó hacia la capital de la República para entregar un reporte y formular un proyecto encaminado a la creación de la Unidad Especial para Atención de Incendios forestales.
 
Cañizares logró reunirse con la directora nacional de Bomberos Colombia, capitán y jefe Lourdes del Socorro Peña del Valle, para socializar la problemática actual en materia ambiental que se presenta en la región.
 
El mandatario también adelantó gestiones conjuntas que permitan un encuentro con los ministerios de Interior, Medio Ambiente y la cooperación internacional, para promover las capacidades de atención y prevención de riesgos. 


Tenga en cuenta: Las precarias condiciones en las que trabajan los bomberos de Ocaña


Asimismo, solicitó el apoyo para la creación de la Unidad Especial para Atención de Incendios forestales en el municipio, con el fin de estar preparados para eventuales emergencias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Luego de varios días fue extinguido el incendio forestal en zona rural de Ocaña./ Foto cortesía para La Opinión.
Temas del Día