La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Contralor vigila con lupa inversiones en Ocaña
Control social preventivo para detectar irregularidades.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 22 de Julio de 2024

El contralor general de Norte de Santander, César Lindarte Escalante, adelanta un recorrido por los municipios de la provincia de Ocaña para capacitar a los líderes comunales sobre las veedurías de los recursos públicos.

Inicialmente sostuvo una reunión con el alcalde, Emiro Cañizares Plata, en donde se abordó información relacionada con la auditoría de la vigencia 2023 en el ente territorial.

Posteriormente, el equipo especializado con el respaldo de funcionarios del Gobierno local, realizaron una jornada de capacitación a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, gestores fiscales y la ciudadanía en general, en temas de gran relevancia como la participación en los convenios solidarios, control social y mecanismos para combatir la corrupción. 

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana y es fundamental para generar desarrollo y fortalecer el diálogo participativo entre las entidades y la comunidad.


Lea aquí: Veredas del Catatumbo en busca de la conectividad


En la actualidad, en lo que respecta a los convenios solidarios, la administración municipal trabaja en la formalización de varios de estos, entre los que se destaca el mejoramiento de un escenario deportivo en el corregimiento de Otaré.
 

La Contraloría de Norte de Santander capacitó a líderes comunales sobre las veedurías ciudadanas./ Foto: Cortesía
Descubrir inconsistencias

Lindarte manifestó que la visita tiene como objetivo dialogar con el alcalde para saber cómo recibió la administración municipal a 31 de diciembre de 2023.

Y conocer los hallazgos para hacer una auditoría para revisar todas las ejecutorias el año anterior y tomar los correctivos necesarios.

Los funcionarios acopian información sobre los estados financieros ya que se encuentra en proceso de acogerse a la Ley 550 de reestructuración de pasivos aprobado por el Concejo Municipal.


Lea además: Concejo aprueba la intervención económica de Ocaña


“Revisar y hacer una actuación especial a lo ejecutado. Vamos a visitar a todos los municipios, ya que la ciudadanía para nosotros es el aliado para hacer un verdadero control social a los recursos públicos”, reiteró.
 

La Contraloría de Norte de Santander capacitó a líderes comunales sobre las veedurías ciudadanas./ Foto: Cortesía
¿En qué se están gastando los recursos? 

El funcionario recalca sobre la responsabilidad de entregar cuentas a la ciudadanía de la inversión de los recursos. Más de 150 líderes serán los encargados de ejercer vigilancia. “Que nos ayuden, después de hecha la obra es muy difícil controlar. Es la función nuestra, no podemos dejar que un peso se pierda y la misión es cuidar los recursos y a eso vinimos”, recalcó.

Explicó que los trámites son engorrosos porque cuando hay un detrimento patrimonial, toca embargar bienes privados, algunos funcionarios se declaran insolventes y las pólizas de los seguros no reconocen el total del daño y se hace más difícil.


Conozca: Demandas contra el municipio de Ocaña ascienden a 19.000 millones de pesos


“Queremos antes que suceda, hacer control social en tiempo real donde la ciudadanía tenga el contacto directo y denuncie las irregularidades para vigilar esos recursos”, precisó Lindarte.
 

La Contraloría de Norte de Santander capacitó a líderes comunales sobre las veedurías ciudadanas./ Foto: Cortesía
Indicios en Ocaña 

De manera minuciosa se analizan los requerimientos de la administración municipal por la actuación de su antecesor.
 
Fue suministrada la documentación de algunos procedimientos irregulares donde se deben más de 20 mil millones de pesos. Incluso a Norte de Santander, recursos descontados en casos de estampillas de impuestos pertenecientes al fisco del departamento, fueron retenidos en la alcaldía, gastados en otra cosa y no girados al Gobierno seccional que tomó medidas cautelares, tanto que embargó al municipio de Ocaña.

A través de la secretaría de Hacienda se suscribió un compromiso de tratar de sanear esa deuda con el departamento, pero no solamente eso, con la DIAN y algunos proveedores, ese es el material que llevamos para analizar, precisó Lindarte.


No se lo pierda: Deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña


“Se ha perdido la credibilidad en las instituciones, la gente se siente impotente porque no encuentra ante quién quejarse, por eso vinimos a hablar con ellos y vamos a tener un contacto directo con la ciudadanía en los 40 municipios. Va a ser muchísimos ojos vigilando los recursos públicos para el control preventivo y actuar inmediatamente ante cualquier irregularidad”, dijo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

La Contraloría de Norte de Santander capacitó a líderes comunales sobre las veedurías ciudadanas./ Foto: Cortesía
Temas del Día