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Ocaña
Se inician en Ocaña los trabajos de saneamiento ambiental
La obra tiene un costo de $9.500 millones.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 16 de Julio de 2024

Después de una larga espera por fin se da inicio a las obras de los cruces especiales sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras en el casco urbano de Ocaña.

La obra de saneamiento básico ambiental tiene un costo de 9 mil 500 millones de pesos y será ejecutada por la Empresa de Servicios Públicos, ESPO S. A.
 
La intervención permitirá la descontaminación de los ríos Tejo y Chiquito que atraviesan la ciudad de sur a norte para conectar con los colectores de aguas negras adelantados por el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
 
La otra tarea está enfocada a la adecuación de un emisario final y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, en las afueras de la ciudad, indicó el mandatario local, Emiro Cañizares Plata.


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La administración municipal avanza en la formulación de los proyectos y presentarlos ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para obtener recursos financieros y así disminuir el impacto de la contaminación del medio ambiente, agregó el alcalde.

Varios puntos serán intervenidos sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
 
Vertimientos de aguas servidas

Karoll Ortiz Vega, de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, explicó que el objetivo de los cruces especiales es conectar los tramos para garantizar la descontaminación. 

“La idea es hacer unos empates correspondientes a la red hidrosanitaria y unas conexiones para las descargas del alcantarillado pluvial.  Los vertimientos generados en varios puntos en el entorno urbano se canalicen y se lleven a las afueras de la ciudad cerca de la plaza de ferias con la evacuación casi del 70 por ciento de las aguas residuales del municipio”, precisó.


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Los profesionales de la construcción buscan así mejorar la calidad de aire reduciendo la contaminación en el perímetro urbano. “A futuro, se proyecta la gestión de recursos para la adecuación de un emisario final y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en condiciones óptimas para mitigar el efecto de los elementos contaminantes en condiciones óptimas para mitigar el efecto de los elementos contaminantes”, aclara la funcionaria.
 

Este martes comienza el plan de manejo vial para la construcción de los cruces especiales./ Foto cortesía: La Opinión.
 
Los puntos clave a intervenir

Una vez socializada la obra con los gremios y comunidades asentadas sobre el corredor se procede a la expedición de los permisos por parte del Instituto Nacional de Vías para romper la calzada; la Corporación Autónoma Regional de La Frontera Nororiental, Corponor, encaminada a la erradicación y reposición de las especies nativas ubicadas en el separador.
 
Asimismo, el Plan de Manejo del Tráfico por parte de la secretaría de Movilidad con el fin de garantizar el contraflujo a un solo carril en la avenida Francisco Fernández de Contreras y el uso de vías alternas para los vehículos livianos, manifiesta el director de Tránsito, Enrique Armando Noguera Meza.


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En el cronograma se ejecutará en un lapso de 8 meses en los tramos comprendidos desde el puente de Las Llanadas, entrada al barrio Primero de mayo, frente a la sede de Invías, cerca de la estación del Cuerpo de bomberos hasta finalizar en el sector de Las Ferias. Los profesionales de la ingeniería construirán estructuras para el manejo de las aguas lluvias y los posteriores empates al alcantarillado sanitario.

Este martes comienza el plan de manejo vial para la construcción de los cruces especiales./ Foto cortesía: La Opinión.
 
No habrá cierres definitivos

Los trabajos comienzan en las vías adyacentes a la avenida para no causar traumatismo mayor y los cierres de la arteria principal, serán esporádicos.
 
El punto de partida está a la entrada del anillo El Lago, Landia, Juan XXIII a la altura del puente que conduce hacia la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras permitiendo la circulación de los vehículos por vías alternas.

El segundo tramo comprende la calzada derecha entre la Defensa Civil y la entrada al estadio Hermides Padilla.  El tercero abarca hasta la esquina de la transversal 30 del canal del Instituto Técnico Industrial, lo que conllevará un cierre total de la calzada derecha de la avenida. Y el cuarto en el sitio denominado La Trampa del anillo vial de El Lago, explica el secretario de tránsito Enrique Noguera.

El otro tramo a intervenir está entre la esquina del antiguo Palacio del Sabor hasta la institución Educativa Francisco Fernández de Contreras, Fernández, la cual estará cerrada en su totalidad.


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“Para el manejo del tráfico se utilizará la calzada izquierda en doble sentido en el mismo trayecto y se propone la circulación de vehículos pequeños por el barrio Buenos Aires, El Dorado y la circunvalar”, aclaró Ortiz.


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Varios puntos serán intervenidos sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
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