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Ocaña
Advierten desbordada invasión de andenes en Ocaña
Talleres de motocicletas al aire libre en el sector de Las Llanadas.

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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 15 de Julio de 2024

Transeúntes y moradores del populoso sector de Las Llanadas no aguantan más la invasión del espacio público por parte de los propietarios de talleres de repuestos y accesorios de motocicletas.

A pesar de las advertencias, los conductores indisciplinados dejan estacionados los vehículos en los andenes, poniendo en riesgo la vida de los peatones que se bajan a la calzada corriendo el peligro de ser arrollados por los carros.
 
El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero, indicó que se tomarán medidas drásticas para evitar accidentes de tránsito aplicando la Ley 1801 de convivencia y seguridad ciudadana.
 
“Hemos oficiado en reiteradas ocasiones la imperiosa necesidad de adecuar zonas especiales para estacionar o arreglar las motos fuera del perímetro asignado a la libre movilidad de la gente. Sin embargo, los propietarios hacen caso omiso y entonces vamos a imponer las multas y sanciones a que haya lugar”, puntualizó el funcionario. 
 
Indicó que se requiere sentido de pertenencia y cultura ciudadana para no causar daño a los ciudadanos. 
 
Invitó a los dueños de esos negocios y talleres a entender la dimensión de las normas para proteger a los peatones o de lo contrario se verán envueltos en serias investigaciones a la hora de un percance donde se comprometa la salud y vida de las personas. “Todo el mundo profiere palabras, pero las actuaciones son contrarias a los principios, seamos coherentes y aportemos ese granito de arena al desarrollo de la ciudad”, reiteró el secretario. 


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La señora Sonia Bayona, propietaria de un almacén de repuestos indicó que logró adecuar un espacio para el arreglo de las motos de los clientes, pero otras personas que acuden a efectuar diligencias diferentes dejan estacionados los automotores a las afueras del taller, por lo que manifestó que está “de acuerdo que hagan operativos e impongan orden en el barrio”.
 

Los ocañeros piden que se respete el espacio de cada andén, pues arriesgan sus vidas transitando por las avenidas principales./ Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Sardineles invadidos

El abogado Gabriel Emilio Quintero, vecino del sector censura la pasividad de las autoridades a la hora de actuar e imponer las sanciones correspondientes. 
 
“Es un trabajo articulado entre la dirección de Tránsito, Gobierno, Unidad Técnica Ambiental y la Policía Nacional para hacer respetar el derecho de los peatones antes de que ocurra una tragedia”, precisó.

Sostuvo que en muchas ocasiones no puede salir de su residencia debido a las motocicletas atravesadas, por lo que debe llamar a los conductores para que despejen el camino. 


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Recordó el artículo 2341 del Código Civil “donde se establece la comisión de un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la Ley imponga por la culpa o el delito cometido. Entiendo que es imposible ubicar un gendarme en cada puerta para evitar el estacionamiento, pero sí pueden efectuar campañas de prevención para crear conciencia ciudadana”, recalcó.
 

Los ocañeros piden que se respete el espacio de cada andén, pues arriesgan sus vidas transitando por las avenidas principales./ Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Orientar a los conductores

El secretario de Movilidad y Tránsito, Enrique Noguera Meza explicó las implicaciones de infringir las normas fundamentales del tráfico automotor donde los transeúntes tienen prelación.
 
“La situación es compleja y no podemos ubicar un alférez de tránsito en cada establecimiento, ya que tenemos otras prioridades como las entradas a establecimientos educativos, el centro y la plaza de mercado”, agregó.
 
Señaló que los infractores se dispersan cuando observan la llegada de la camabaja que no puede permanecer todo un día en la zona, ya que la calle tiene doble sentido y es bastante angosta. “Cuando los uniformados se van, vuelven como avispas a invadir territorio. Así tenemos varios sentidos críticos y la idea es crear conciencia entre los infractores, ya que las multas son elevadas y afectan el bolsillo”, aclaró.


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El servicio de la camabaja cuesta $31.000 para motos y $120.000 en caso de automotores. Un día de parqueo cuesta $23.400 para motocicletas y $71.000 para vehículos y las multas alcanza hasta un salario mínimo mensual.


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