La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Jóvenes guardianes de paz conquistan espacios
Encuentro en la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 12 de Julio de 2024

El polideportivo de la granja El Algodonal de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña es el escenario para debatir aspectos fundamentales entre los ‘Jóvenes guardianes de paz’ que conquistan espacios de participación ciudadana.

El ministerio del Interior, a través de la Unidad Nacional de Implementación del Acuerdo de Paz, ha iniciado una serie de encuentros preparatorios en todo el país encaminados a integración de la fuerza juvenil en la reconstrucción del tejido social. 
  
Para el departamento de Norte de Santander, la ciudad elegida para su realización fue Ocaña, y el sitio de idóneo para dicho espacio de participación fue la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

El evento reunió a aproximadamente 180 jóvenes provenientes de Cúcuta y su área metropolitana, Pamplona, Ocaña y el Catatumbo. 


Le puede interesar: Agencia Nacional de Tierras y líderes sociales se comprometen con la Reforma Agraria


El encuentro preliminar se destacó por ser un espacio de participación juvenil donde los asistentes discutieron temas metodológicos relacionados con el acuerdo de paz, la problemática de la democracia y el medio ambiente, así como la construcción de la política pública nacional de juventudes.

En Ocaña se desarrollan encuentros juveniles para recopilar iniciativas encaminadas a implementar los acuerdos de paz./ Foto: Cortesía
Pieza fundamental en los procesos de paz

Cimentar los procesos de paz sobre los principios, virtudes y expresiones juveniles es la apuesta del ministerio del Interior para la transformación de los territorios.
 
El vicepresidente del Consejo de Juventudes de Cúcuta, Juan Camilo Pérez, destacó la importancia de estos eventos: “Esto es una mirada para que el Gobierno nacional se dé cuenta que queremos espacios posibles donde nuestros proyectos e ideas sean escuchadas, siendo este el sentir de los jóvenes del municipio y la región”, recalcó.
 
Asegura que esos foros abiertos no solo representan un paso importante hacia la reconciliación nacional, sino también un reconocimiento a la resiliencia y el compromiso de los jóvenes de Norte de Santander en la construcción de un futuro mejor para todos. 


Lea además: Hay Pacto social para saldar la deuda histórica con el Catatumbo


Los ‘Jóvenes guardianes de la paz’ se perfilan como una plataforma clave para que la juventud participe activamente en la implementación del acuerdo de paz y en la creación de políticas que respondan a sus necesidades y aspiraciones reiteró.

En Ocaña se desarrollan encuentros juveniles para recopilar iniciativas encaminadas a implementar los acuerdos de paz./ Foto: Cortesía
Escenarios de paz 

En el marco de las mesas regionales se lleva a cabo en Ocaña el encuentro preparatorio con los jóvenes de la región. 

El espacio está dirigido a todos los jóvenes líderes y lideresas de los sectores urbanos y rurales, concentrados en la Universidad Francisco de Paula Santander que debaten temas importantes para el desarrollo y bienestar en esta sección del país.

La profesional de enfoques diferenciales de la Unidad de Implementación de los Acuerdos de Paz, Brenda Pérez Valencia, explicó la importancia del encuentro preparatorio donde permite a las juventudes de Norte de Santander, construir la agenda política territorial para proponer en el mes de agosto la hoja de ruta a nivel nacional.


Lea además: Debaten impulso a red hospitalaria del Catatumbo



“Llegar a las bases territoriales y generar las garantías de participación de unos 50 a 100 líderes de las mesas temáticas para apalancar las exigencias en el ámbito nacional”, recalcó.
 
Se analizan aspectos fundamentales para la construcción de paz y además, la comunicación en clave política y el medio ambiente como ejes trascendentales para lograr la convivencia pacífica.
 
El representante de la comunidad Inga, Manuel Tisoy, resaltó los espacios para expresar las inquietudes y necesidades que se pueden remediar con los acuerdos de paz. Cómo se reflejan las estrategias en los movimientos juveniles que aportan el granito de arena.
 
“El departamento de Norte de Santander tiene alta taza de inseguridad y por eso estamos aquí los jóvenes tomando la batuta para lograr la transformación del territorio con mayores oportunidades”, dijo.

El coordinador de la oficina de Juventudes de Ocaña, Cristian Camilo Díaz, destacó la incorporación de sangre nueva en la transformación de los territorios para restituir el tejido social y enviar un mensaje a nivel nacional que existe un escenario posible.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En Ocaña se desarrollan encuentros juveniles para recopilar iniciativas encaminadas a implementar los acuerdos de paz./ Foto: Cortesía
Temas del Día