La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Monseñor Orlando Olave es el nuevo obispo de Ocaña
Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1998 en la Catedral La Inmaculada de Barrancabermeja, incardinándose en esta Diócesis.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 12 de Julio de 2024

Año y medio después de la muerte de su homólogo, Luis Gabriel Ramírez Díaz, el papa Francisco designó a monseñor, Orlando Olave Villanova, como nuevo obispo de la diócesis de Ocaña para la implementación de los programas pastorales encaminados a la reconciliación en la zona del Catatumbo y sur del departamento del Cesar.

La Santa Sede notificó al guía espiritual del litoral pacífico el traslado para orientar a los feligreses de esta zona del país en aras de fortalecer la convivencia pacífica de los pueblos.

Desde el 20 de mayo de 2017, el prelado de la iglesia católica pastoreaba la diócesis de Tumaco y por designación del Santo Padre pasará de acompañar a las comunidades nariñenses, a una porción de la Iglesia particular entre la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y el departamento del Cesar.

Entre abril del 2021 e inicios del 2023, la diócesis de Ocaña tuvo como obispo titular a Luis Gabriel Ramírez Díaz, quien falleció el 8 de enero de ese año. Desde entonces, asumió las riendas monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona, como su administrador apostólico.

La diócesis de Ocaña ha tenido seis prelados en los 52 años de historia con monseñor Rafael Sarmiento Peralta, Ignacio Gómez Aristizábal, Jorge Enrique Lozano Zafra Gabriel Ángel Villa Vahos, Luis Gabriel Ramírez Díaz y ahora Orlando Olave Villanova.


Lea aquí: Hay Pacto social para saldar la deuda histórica con el Catatumbo


La posesión está prevista para el 28 de septiembre de acuerdo a la agenda del nuncio apostólico de la Santa Sede.
 

La diócesis de Ocaña cuenta con nuevo obispo para restituir el tejido social de la región, de trata de Orlando Olave. / Foto cortesía
El mensaje del nuevo pastor

El nuevo pastor de la iglesia católica, oriundo de Barrancabermeja, envió un mensaje a los feligreses para fortalecer los lazos de convivencia pacífica a través de la palabra de Dios.

“Hola a mis queridos hermanos de la diócesis de Ocaña, un saludo a los sacerdotes, seminaristas, familiares, diáconos, religiosos y a todos los católicos de buena voluntad de esa zona del Norte de Santander y el sur del Cesar”, reiteró.

“He sido nombrado como obispo por voluntad del Santo padre y la sede apostólica. En estos momentos los sentimientos son diversos por dejar la diócesis de Tumaco donde he servido por espacio de 7 años, también de expectativa y fe profunda en orientar a la población. Estoy orando por ustedes y espero que también lo hagan por mí para que podamos caminar juntos, sirviendo como testigos al reino de Dios en esas hermosas tierras”, recalcó.


Lea además: Debaten impulso a red hospitalaria del Catatumbo


Pidió a los feligreses que los encomienden siempre y pronto se revelará la fecha de la llegada. Parafraseó una premisa de San Agustín: con ustedes soy cristiano, para ustedes su obispo y juntos caminaremos como discípulos misioneros. “Un saludo a todos en el señor, desde ya los abrazo, los siento en el corazón, la presencia y espero servir en la iglesia particular de Ocaña, Dios los bendiga”, agrega en el mensaje.

La diócesis de Ocaña cuenta con nuevo obispo para restituir el tejido social de la región, de trata de Orlando Olave. / Foto cortesía
La trayectoria

La diócesis de Ocaña fue erigida el 26 de octubre de 1962. Actualmente cuenta con cerca de 50 parroquias, la mayoría de ellas, ubicadas en zona rural. La Iglesia particular también tuvo como pastor, por cerca de 6 años, al recién electo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, actual arzobispo de Tunja.

Ahora será monseñor Orlando Olave, nacido en Barrancabermeja (Santander), amplio conocedor de las realidades pastorales y sociales de esa región, quien asuma dicha misión.

“Es una persona muy activa, dada a la gente, ha hecho un trabajo social en Tumaco donde seguramente lo van a extrañar. Dejó una gran huella en la pastoral juvenil de Barrancabermeja aplicando los principios de la universidad salesiana de Roma y preparación en Bogotá, que seguramente incorporará en la diócesis de Ocaña”, afirma Villa Vahos.

Asegura que el nuevo obispo cuenta con experiencia en la resolución de conflictos sociales en las convulsionadas zonas del país y El Catatumbo, no es la excepción. “La región necesita esa sensibilidad social de la cual está revestido monseñor Orlando. 


Le puede interesar: Ediles de Ocaña se abren paso a nivel nacional, participando en una asamblea en Bogotá


“Como diría San Pablo, la designación ha sido tomada con temor y temblor, pero también con esperanza, es un voto de confianza entregado por el episcopado, en el mensaje de la asamblea se recalcó sobre los principios para no acostumbrarnos a la guerra, armas o la violencia, nos preocupan los jóvenes y la familia como base de la sociedad. Además, el tema educativo”, agregó el vicepresidente electo de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos.
 

La diócesis de Ocaña cuenta con nuevo obispo para restituir el tejido social de la región, de trata de Orlando Olave. / Foto cortesía

El perfil del nuevo prelado 

Monseñor Orlando Olave Villanova nació en Barrancabermeja, el 28 de enero de 1969. Hijo de Luis Ricardo Olave y Ana Victoria Villanova. Fue educado en el seno de una familia tradicionalmente religiosa.

Cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Bucaramanga y los de Teología en el Seminario San Carlos Borromeo de San Gil. Realizó un Diplomado de Pastoral Juvenil en el Instituto Teológico para América Latina (ITEPAL) y la Licenciatura en Teología, con énfasis en Pastoral Juvenil y Catequesis, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, en el 2009.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La diócesis de Ocaña cuenta con nuevo obispo para restituir el tejido social de la región, de trata de Orlando Olave. / Foto cortesía
Temas del Día