La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Conozca la ruta campesina para promover el ecoturismo en Ocaña
La meta es impulsar el ecoturismo, los emprendimientos, buenas prácticas agrícolas, las artesanías y distintas expresiones artísticas en los corregimientos que integran al municipio de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 10 de Julio de 2024

Una ruta encaminada a promocionar las riquezas arquitectónicas, agroforestales, folclóricas y culturales de los centros poblados trazan integrantes de la Asociación de Mujeres Ocañeras para la Superación Integral de la Familia, AMOSIF.

La meta es impulsar el ecoturismo, los emprendimientos, buenas prácticas agrícolas, las artesanías y distintas expresiones artísticas en los corregimientos de los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, manifiesta la representante legal, Leidy Johana Pérez Suárez.


Le puede interesar: Vuelve el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a Ocaña


La lideresa social resalta la importancia de mostrar los aspectos positivos existentes en la región a través de las herramientas digitales para atraer a los turistas.

La ruta campesina es una estrategia encaminada mostrar las riquezas de los centros poblados de la provincia de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
Borrar estigmas 

La ruta es una propuesta de gran envergadura que tiene como objetivo el reconocimiento de la labor de los campesinos quienes silenciosamente edifican el futuro de la región.
 
“Es una apuesta al ecoturismo donde se muestra la diversidad ambiental con la fauna y flora en las cordilleras. Es una iniciativa en paz con la naturaleza porque muchas de las veredas están estigmatizadas catalogadas como zonas rojas a lo largo de los años”, anota el productor de contenidos Afro films, José Manuel Pantoja Surmay. 


Lea aquí: Campesinos de la provincia de Ocaña podrán acceder a créditos para reactivar el sector agropecuario


El proyecto busca brindar un reconocimiento a los labriegos que durante muchos años han entregado vida y corazón a la economía del país; queremos conocer sobre ellos: sus aportes más significativos, el recorrido, senderos, sueños, vivencias, dificultades, entre otros factores relevantes, agrega el comunicador social y periodista de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña encargado de la preparación del material fílmico.

La ruta campesina es una estrategia encaminada mostrar las riquezas de los centros poblados de la provincia de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
La Ocaña que nadie ve

Aquellos tesoros escondidos en las montañas donde se respira aire puro y se escucha el sonido de la naturaleza es resaltado en esos documentales donde se cuentan experiencias significativas. 
 
“Para nosotros es motivo de felicidad contarles que iniciamos una nueva serie documental llamada la Ruta campesina, en la cual buscamos resaltar la labor más bonita, más humilde y menos valorada”, anota la promotora Leidy Johana Pérez.
 
“Qué bonito comenzar por el sector rural de Ocaña, Norte de Santander, que nos ha abierto sus puertas y desde hoy vas a conocer cómo es el día a día de los campesinos, cómo son sus centros poblados y lo turístico de cada uno de ellos. Acompáñanos y apóyanos en darle el valor a esta vida labriega”, puntualiza la vocera comunal del corregimiento de Otaré.
 
Es un mecanismo para mantener vivas las tradiciones de los ancestros y mostrar esas costumbres a las futuras generaciones.

El recorrido comienza en el corregimiento de Buenavista donde propios y visitantes disfrutan de un paisaje natural.


Lea además: Parque de San Francisco de Ocaña tendrá nueva cara


“Tiene historia porque fue municipio hasta principios del siglo pasado y desde El Castillo se puede apreciar la reserva forestal de la cuchilla de Simitarigua”, manifiesta Jorge Ernesto Ojeda Jaime habitante del centro poblado

La ruta campesina es una estrategia encaminada mostrar las riquezas de los centros poblados de la provincia de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
Mujeres emprendedoras

La Asociación se conformó en el año 2015, momento en el que en esta región la mujer no jugaba un papel protagónico en distintos escenarios.  

Es así que Leidy Pérez al terminar sus estudios de bachillerato, inicia una formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- donde crea la asociación.

“Surgió por una idea que se dio en la secretaría de Desarrollo rural de la alcaldía de Ocaña, yo inicié mi etapa productiva del Sena y en compañía de un grupo de 30 mujeres, decidimos crearla, buscando un mayor reconocimiento, pero, además, que integrara todo el núcleo familiar, teniendo en cuenta la importancia en la sociedad y que las mujeres somos la cabeza principal para la estabilidad en el hogar”, afirma.

Estas mujeres han atravesado situaciones difíciles por el conflicto armado, a muchas les arrebataron sus hijos o sus esposos, convirtiéndolas en madres cabeza de familia, sin embargo, continúan adelante forjando el futuro de sus seres queridos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La ruta campesina es una estrategia encaminada mostrar las riquezas de los centros poblados de la provincia de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día