La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña, auxiliares de enfermería reclaman salarios atrasados
Conflicto laboral entre cuidadores de pacientes en Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 30 de Julio de 2024

Un litigio laboral se registra entre los trabajadores de la IPS Medicuc con la demora en el desembolso de los salarios correspondientes a las últimas mesadas por el cuidado de los pacientes en el municipio de Ocaña.

Las secretarías de Gobierno, Desarrollo Humano, Ministerio Público y Policía nacional lograron llegar a un principio de acuerdo para levantar una protesta y no incidir en la prestación de ese servicio domiciliario.
 
Los afectados esperan el compromiso de Nueva EPS en la cancelación de lo adeudado a la IPS para el cumplimiento de los pagos respectivos. Temen despidos masivos por reclamar los derechos adquiridos.


Lea además: Autoridades de salud declaran lucha frontal contra el dengue en Ocaña


Fueron cancelados el sueldo de mayo y la prima de mitad de año. La auxiliar de enfermería, Andrea Alejandra Arévalo Angarita, manifiesta que fue despedida de su cargo por participar en la jornada de protesta pacífica en defensa de los derechos fundamentales.
 
“Seis empleadas han sido despedidas por exigir el pago de los sueldos. En ningún momento incumplimos lo pactado en el contrato. Trabajamos de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche de domingo a domingo sin descanso alguno”, anota la cuidadora quien adelanta los procesos jurídicos para reivindicar los derechos.
  
Califica la decisión de apartarla del servicio sin causa alguna como una persecución. “Nos despiden por alzar la voz para ser escuchados, en ningún momento se puso en riesgo el servicio vital a los pacientes”, reiteró.
 
Este medio intentó dialogar con la representante legal de Medicuc en Ocaña, pero el esfuerzo fue infructuoso por aquello de los conductos regulares.

La IPS cuenta con un total de 400 cuidadoras en esta zona del país quienes esperan una solución a la problemática./ Foto: Cortesía / La Opinión
Las conciliaciones

El secretario de Gobierno de Ocaña, Freddy Arengas Romero sirve de intermediario para resolver la difícil situación con los cuidadores y auxiliares de enfermería en la región.
 
Pusieron un candado en las puertas de la sede administrativa para exigir el pago oportuno de los salarios. “Medicuc explica que es una IPS cuyos desembolsos dependen de los traslados presupuestales de la Nueva EPS, intervenida a nivel nacional”, precisa.
 
Asegura que se hizo efectiva la prima de mitad de año y un salario correspondiente al mes de mayo. “Sostuvimos una reunión para determinar la suerte de los empleados y los representantes indican que están a la espera de los desembolsos”, agrega el funcionario quien convoca al Ministerio de Trabajo y representantes de la IPS a conciliar los ánimos.
 
“Se va a escalar el tema a la Nueva EPS a nivel nacional para verificar el pago de las mesadas. Ellas exteriorizan la preocupación por algunas presiones debido a la protesta. La IPS es privada y autónoma de tomar decisiones, nosotros no intervenimos y las personas afectadas tienen las vías legales para defender los derechos”, añadió Arengas.


Lea además: Infecciones respiratorias agudas aumentan en la provincia de Ocaña


Aclaró que los servicios vitales no se han afectado a pesar de la protesta. 
 

La IPS cuenta con un total de 400 cuidadoras en esta zona del país quienes esperan una solución a la problemática./ Foto: Cortesía / La Opinión
Garantes del servicio

La secretaria de Desarrollo Humano, Yulieth Constanza Ortega Bayona, explica la manera como adelantaron la jornada de protesta debido a la demora en el pago de las mesadas.
 
“Hicimos un acompañamiento al Ministerio Público en compañía del secretario de Gobierno como garante de la población. Se evidenció que las auxiliares de enfermería no violaron ese derecho fundamental como es la salud en los tiempos acordados en los contratos”, precisa la funcionaria.
 
Los despidos anunciados por la IPS no son de la competencia de esa cartera y corresponde a otras instancias la defensa de la estabilidad laboral. “Se reunirán con los asesores jurídicos de Medicuc y el Ministerio Público para que tomen decisiones”, agregó.


Entérese: Sistema de salud llegará hasta la comunidad Barí


La auditora del Sistema del Régimen Subsidiado de Ocaña, Azucena Atuesta Gámez, analiza los efectos de la manifestación pacífica adelantada por las cuidadoras y auxiliares de enfermería. 
 
“En ningún momento se afectó el servicio domiciliario a los pacientes y nunca se puso en riesgo la salud. La manifestación pacífica fue muy bien organizada pues ofrecían los cuidados básicos de los pacientes”, reiteró.
 
Recordó que la Nueva EPS está intervenida y estuvieron con el agente donde se analizó ese compromiso para evitar traumatismos en la red de atención con cartera alta por subsanar.

Sobre la estabilidad laboral, el procurador provincial, Handy Pacheco Mejía; el personero municipal, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano el jurídico de Medicuc y el agente interventor de la Nueva EPS, se encargarán de revisar esos temas y agilizar los trámites en los pagos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La IPS cuenta con un total de 400 cuidadoras en esta zona del país quienes esperan una solución a la problemática./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día