La Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, implementó un novedoso dispositivo en el uso del agua para mejorar la producción en el sector agropecuario.
El sistema permite mejorar la calidad de los cultivos a través de ondas de radio de baja frecuencia, según indicó el decano, Daniel Antonio Hernández Villamizar, quien suscribió un convenio con la empresa Organiko Latam.
El ingeniero agrónomo y magíster, Omar Francisco Barrera Cobos, instaló el ‘Crop Booster’, equipo utilizado para facilitar el metabolismo vegetal, la salud de las plantas y el suelo.
“Consta de más de 3 mil frecuencias únicas que se programan en pequeños discos de aleación de acero mediante equipos especiales que se conectan en el sistema de riego y transportan las señales a través del agua hasta el suelo y las plantas. Con la instalación de este dispositivo se busca incrementar la calidad y el rendimiento de unas pasturas que serán probadas con algunos animales de la granja experimental”, explicó Barrera.
El profesional asegura que, la tecnología, producto de 25 años de investigaciones científicas en los Estado Unidos, fue traída al país el año pasado y la UFPS de Ocaña se convirtió en pionera en el oriente colombiano.
“La granja experimental se convierte en epicentro de la investigación, pues durante los siguientes dos años, el ‘Crop Booster’ estará en funcionamiento y al servicio de la comunidad universitaria y la región”, agregó Barrera.
La representante de Organiko Latam Colombia ECO, Yamily Perez, especialista en proyectos agrícolas de la empresa para Suramérica, manifestó que se hace un gran aporte en la producción de manera orgánica y a menor costo para salvar al planeta de la contaminación.
“Se trabaja en la parte biofísica de todos los seres vivos con frecuencias en un espectro más bajo a través del agua para aplicarlo a la agricultura. Se instalan unos micro transmisores para generar el máximo potencial genético que mejora el metabolismo, se adapta a un sistema de riego que funciona desde el interior hacia afuera en la fotosíntesis. Las plantas toman los nutrientes estrictamente necesarios de los suelos y se garantizan óptimos resultados”.
En Colombia ya cuentan con 25 puntos experimentales y es la primera vez que adoptan el plan piloto en una universidad con proyección a otras entidades. “Vamos a trabajar con las plantas y posteriormente se adoptará con animales, pues las frecuencias funcionan como la resonancia de las cuerdas de una guitarra para optimizar la producción”, señaló Pérez.
Durante 2 años se harán evaluaciones y seguimiento para el uso de la tecnología en beneficio de la comunidad ocañera y la zona del Catatumbo. / Cortesía.
Biofísica aplicada a la agricultura
Organiko Latam tiene disponible la tecnología ‘Crop Booster’ para toda Sudamérica, la cual está revolucionando la agricultura. Es una nueva tecnología que opera con frecuencias específicas, las cuales optimizan las vibraciones de los procesos biológicos en las plantas, esto hace que ocurra una mejor absorción de agua y oxígeno, mejor uso de nitrógeno y óxido nítrico entre otros beneficios, ampliando la gama en que puede ocurrir la fotosíntesis. Permitiendo además un mayor desarrollo de masa radicular, ahorro de agua y reducción de la conductividad eléctrica del suelo.
Esta tecnología ya se encuentra instalada en Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Uruguay, en los cultivos más importantes de Sudamérica.
Colombia es innovador en el uso de esta tecnología, por lo que los productores agrícolas le están dando un giro positivo a su producción, logrando una mayor rentabilidad.
Organiko Latam ya cuenta con más de veinte instalaciones, en cultivos como pastos, uva, arroz, flores como crisantemos, rosas y claveles, uchuvas, aguacate has, maíz, chile habanero, limón Tahití, pimentón, tomates, aunque es aplicable a cualquier tipo de cultivo.
Una alternativa para el agro
El ingeniero agrónomo, Omar Barrer asegura que se instalan dispositivos para incrementar la calidad y el rendimiento de unas pasturas en la granja de la universidad durante dos años donde se harán evaluaciones y seguimiento para el uso de la tecnología en beneficio de la comunidad ocañera y la zona del Catatumbo.
La tecnología fue desarrollada en los Estados Unidos durante 25 años y se encontró que las plantas tienen mayor desarrollo en la producción de raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
Esta tecnología se instalan en un dispositivo metálico que, al hacer pasar el agua por el tubo libera frecuencias que viajan a través del agua, penetran en el sistema de la planta y a su vez ayudan en el proceso a través de la alteración del ADN mitocondrial con encimas y sustancias que aumentan la calidad y el desarrollo de la planta.
Daniel Hernández, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, resaltó el sistema de producción a través de una frecuencia corta de radio. “Se genera mayor resistencia a las plagas de manera orgánica y se aumentan los dividendos en un 25 por ciento. Es la agricultura del futuro y estamos en proceso de experimentación en cultivos de maíz, sorgo, caña y pastos. Luego se avanzará con los productos tradicionales y en especies como porcinas, conejos, aves, caprinas y bovinas”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion