La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Viajeros de Ocaña a Cúcuta viven calvario por precipitaciones en vía alterna
Arman el puente metálico y falta adecuar accesos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 22 de Noviembre de 2024

Un verdadero calvario vive los viajeros hacia la capital del departamento debido a los efectos de ola invernal en la vía alterna en el municipio de Sardinata.

Los transportadores manifiestan que las grandes precipitaciones han deteriorado la carretera convertida en una trocha por la falta de mantenimiento.

Los pasajeros han permanecido hasta 5 horas a la orilla de la calzada ante el atascamiento de algunos vehículos pesados, cuyos conductores en su afán de llegar a su destino no acatan las restricciones.

Ante los pronósticos de lluvia muchas personas prefieren aplazar las citas médicas o los compromisos comerciales para no someterse a esa tortuosa travesía.


Lea además: Invías habilitó tramo alterno en la carretera Ocaña-Cúcuta


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó la prolongación del fenómeno de la Niña y advierte sobre las precauciones a tomar a la hora de viajar por las carreteras colombianas. 
 

El número de pasajeros ha disminuido debido a las condiciones de la vía alterna por Sardinata.
 
Un corredor vulnerable

El gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos de Ocaña, ingeniero Román Alberto Jácome Pérez lamentó las precarias condiciones del corredor vial habilitado mientras avanzan los trabajos en el puente de carácter provisional.

“Infortunadamente es vulnerable a los cambios de clima donde los aguaceros sumados a la falta de mantenimiento ocasionan contratiempo a los pasajeros quienes sufren una odisea al transitar por esa trocha”, indicó.

La situación se agudiza ante la falta de control para automotores de altos tonelajes atacados en el corredor, retrasando el viaje. Un camión quedó atravesado y la espera se prolongó hasta las horas de la madrugada. Ha pasado de todo en estos días con la afectación de las lluvias, precisó.

Reconoció el avance significativo de las obras en el puente y dijo que el gremio transportador espera celeridad ya que el crudo invierno de los últimos días así lo amerita, y más cuando se avecina la temporada alta de fin y comienzos de año.


Lea además: Norte de Santander en riesgo de quedar incomunicado por efectos de la ola invernal


El despacho de los vehículos con pasajeros ha sido normal y los conductores manejan con suma precaución para ofrecer el servicio a los usuarios. “En las horas de la tarde, disminuye el flujo personas, ya que no quieren asumir los riesgos de esos 6 kilómetros en malas condiciones. No queremos exponer a los clientes a largas esperas”, puntualizó.
 

El número de pasajeros ha disminuido debido a las condiciones de la vía alterna por Sardinata.
 
Estructura provisional 

Invías ya armó el puente metálico provisional y trabaja en la adecuación de los accesos. De acuerdo a los cálculos, lo más probable es habilitar la carretera la próxima semana.

Técnicos especializados construyen los terraplenes para facilitar el paso de los vehículos pesados, mientras se refuerzan los cimientos del puente afectado en el sector denominado como La Remolina 2. 

“Esperamos recuperar pronto el tránsito con el firme propósito de restablecer la circulación segura en la zona deteriorada por la fuerza de la naturaleza. El Instituto Nacional de Vías, Invías, inició trabajos para instalar una estructura provisional que permita el paso para todo tipo de vehículos que desde Cúcuta necesiten trasladarse hasta Ocaña, en Norte de Santander”, informaron en un comunicado.

Al mismo tiempo, lleva a cabo actividades con retroexcavadora que permita proteger el estribo con el objetivo de evitar el colapso total del puente.   El Instituto ordenó el traslado de operarios para el mejoramiento en la antigua vía nacional, desde el km 122, sector Canoeros, hasta el km 128, casco urbano de Sardinata, para el paso de vehículos pequeños.

Luego de finalizar las actividades de traslado de todos los elementos necesarios para acondicionar la arteria vial se dará luz verde al tráfico vehicular.
 
“El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, ratificó su compromiso con las comunidades de Norte de Santander en la búsqueda por tener un tránsito seguro y confiable en una de las arterias viales más importantes del departamento”, agregó.


Lea además: Alcaldes exigen a Petro solución a la emergencia vial en El Tarrita


Por último, el Instituto recomendó a los viajeros consultar el estado de las vías en tiempo real en el canal de WhatsApp +57 322 9667597 del @numeral767, así como para mensajes de texto, las redes sociales oficiales de la entidad y en la página web www.invias.gov.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El número de pasajeros ha disminuido debido a las condiciones de la vía alterna por Sardinata.
Temas del Día