Barajas firmó su nombre en la historia junto al seleccionador y entrenador Jairo Ruiz Casas, quien lo acompaña en suelo turco.
A propósito del logro, La Opinión conversó con Jossimar Calvo, gimnasta insignia de Norte de Santander, quien conoce a Ángel desde sus inicios y además es ídolo del hoy subcampeón mundial.
“Es una alegría lo que hizo hoy Ángel Barajas, es histórico para nuestro departamento, para Colombia y para nuestro deporte. Es un niño que a su corta edad logra la primera medalla mundial para el país”, expresó Calvo, quien a sus espaldas acumula nueve participaciones en campeonatos mundiales de mayores.
Conozca: Cúcuta, un atractivo para gimnastas extranjeros
Calvo se entrena a diario con Barajas en el coliseo menor Eustorgio Colmenares y funge como uno de sus tutores y compañero desde hace 12 años, cuando Ángel inició en la disciplina.
“Hay que sentirnos orgullosos, muy felices por la participación que ha hecho hasta el momento. Ha hecho una competencia muy buena, se le ha visto seguro, se ve que ha disfrutado. Perdió el primer lugar por muy poco. Está en un gran nivel, extraordinario en lo competitivo”, comentó Calvo, representante de Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Jossimar se ha convertido en un referente para Barajas aportando juntos decenas de medalla a Norte de Santander.
“He sido consciente y he estado presente en su trabajo, sé de sus esfuerzo, constancia y perseverancia en este camino largo. Un camino que no ha sido fácil con muchos entrenamientos, cansancio, dolor, molestias y lesiones que surgen”, expresó Jossimar, un referente para la reserva de la gimnasia rojinegra.
Ambos gimnastas han tenido como tutor a Jairo Ruiz Casas, seleccionador nacional cucuteño con más de tres décadas dedicado a la formación de deportistas.